El T-MEC impulsará al sector automotor
El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá —antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)— ha generado una cadena de suministro compleja, por lo que ha logrado que Norteamérica se convierta en una región de las más competitivas en el mundo, refiere el despacho jurídico Hogan Lovells.
"México es el séptimo productor a nivel mundial de automóviles y el cuarto lugar en exportaciones", comentó Juan Francisco Torres Landa, socio director del despacho jurídico, en un reciente foro organizado por Hogan Lovells y por ProMéxico.
Lee: En 2030, la fuerza de trabajo automotriz se reducirá 50%
Una vez que que se firme el nuevo acuerdo comercial entre los tres países, las perspectivas para la industria automotriz mexicana anticipan algunas dificultades, pero también grandes oportunidades, aseguró el directivo de Hogan Lovells.
Lo anterior, en referencia las nuevas reglas de origen para la industria automotriz, que elevan de 62.% a 75% el contenido de autopares originarias de América del Norte, una condición sin la cual los vehículos fabricados en la región no podrán ser comercializados libres de aranceles.
Asimismo, del contenido regional incoporado en los automóviles, una proporción de 40% tendrá que haber sido fabricado en zonas que pagan salarios de mínimo 16 dólares por hora. Además, 25% de ese contenido laboral debe acreditarse con mano de obra.
Recomendamos: El T-MEC no limitará a Continental para exportar
Torres landa reconció que estos nuevos compromisos modificarán los esquemas de trabajo de las armadoras de los tres países socios, sin embargo también deja abierta la oportunidad para desarrollar proveduría local y por tanto para incoporar a nuevas empresas a la industria y generar nuevos empleos.
Ante este panorama, Iván Rivas, asesor económico e integrante del equipo de transición de López Obrador, comentó que el nuevo Gobierno dará impulso a la industria automotriz, como una de las actividades manufactureras de mayor desarrollo en México y consideró que un factor importante será impulsar la innovación.
Leer: La austeridad de AMLO despierta nerviosismo en la industria automotriz
Iván Rivas mencionó que una de las actividades a realizar en la próxima administración será la de incorporar a las pequeñas y medianas empresas en la cadena de proveeduría automotriz.
El futro de la industria automotriz
Patrick Ayad, socio de Hogan Lovells en Alemania, pronosticó que el futuro de las compañías automotrices se encuentra en el desarrollo de soluciones autónomas, conectadas, compartidas y eléctricas, tendencias para las que "México tiene una gran oportunidad de adecuarse".
Leer más: Si bajan las ventas de autos en México, las armadoras se irán
Además, la industria también se enfrenta a desafíos regulatorios en México y todo el mundo, dijo Lance Bultena, consejero de Hogan Lovells. El especialista mencionó que, en materia de ciberseguridad y automatización, es importante tener una regulación que apoye y que no frene el desarrollo del sector a nivel mundial.