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BMW analiza cómo adaptarse a las nuevas reglas de origen del T-MEC

Maru Escobedo: una opción es ampliar la proveeduría en México o conseguirla en EU.
mar 20 noviembre 2018 01:07 PM
BMW X4 de BMW
BMW X4 de BMW - (Foto: Foto: Tomada de https://www.bmw.com.mx/)

La alemana BWM se prepara para que la producción de su nueva planta en San Luis Potosí cumpla con las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el cual pretende impulsar el desarrollo de nuevos proveedores locales de autopartes y motores.

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Maru Escobedo, directora general de BMW México, aseguró que la inversión en la planta —que comenzará con la fabricación del modelo Serie 3 en 2019— va en tiempo y forma, ya que la inauguración está prevista para el 6 de junio de 2019. 

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Mientras tanto, la empresa hace los estudios para la instalación de proveedores que permitan a la armadora cumplir con la nueva regla de origen que estableció el T-MEC, consistente en que los automóviles producidos en la región de América del Norte deberán acreditar que 75% de sus partes y componentes están hechos en los países del área para que puedan ser comercializados libres de aranceles.

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En el IPADE Auto Summit, la empresaria dijo que la BMW cumple actualmente con 62% de contenido regional de autopartes, pero que la armadora evalúa las posibles implicaciones que tendrá el nuevo T-MEC, que sustituirá al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es factible crear más proveeduría en México

“Para BMW esto ya estaba considerado y sólo se están ajustando algunos planes de producción y temas que teníamos de proveedores para cumplir con el nuevo Tratado y nosotros tenemos que cumplir con la nueva regla de origen”, comentó Maru Escobedo.

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Actualmente, la armadora ya tiene proveedores en México, pero ahora evalúa si desarrolla más proveedores “ya sea en México o en Estados Unidos”, agregó la empresaria.

Debido a que el motor es uno de los componentes más importantes de un vehículo, BMW analiza una estrategia para saber si va producirlos en el país.

La decisión se tomará poco a poco, de tal forma que la empresa esté lista para 2021, por lo que la evaluación tardará un año o año y medio, comentó Maru Escobedo.

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Sin embargo, este tema no afectará los planes de producción. La empresaria confirmó que se mantiene el proyecto de fabricar 150,000 unidades en la planta en San Luis Potosí, de lo cual una proporción de 70% se destinará a mercados de exportación diferentes a Estados Unidos y Canadá, aunque en un futuro se puede cambiar, concluyó la empresaria.

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