Carlos Ghosn, el hombre detrás de una alianza automotriz poderosa
Este hombre fue la fuerza detrás de una de las principales potencias en la industria automotriz, una alianza con tres compañías que, separadas, emplean a más de 470,000 personas, opera 122 plantas y, durante 2017, vendió 10.6 millones de vehículos.
Y ahora Carlos Ghosn está en serios problemas.
Recomendamos: Tres automotrices por el precio de una
La industria automotriz se sacudió este lunes cuando Nissan dijo que, una investigación interna arrojó evidencia de que Ghosn mintió sobre sus ingresos y que utilizó mal los activos de la empresa. Las acciones de Nissan cayeron 5.85% a 16.90 dólares por papel al cierre de la sesión.
Con 40 años de experiencia en la industria automotriz, Ghosn no es un ejecutivo ordinario.
Además de su cargo en Nissan, donde fue director general hasta el año pasado, Carlos Ghosn es presidente de Mitsubishi Motors. Actualmente es director general y presidente de la automotriz francesa Renault.
Las tres compañías tienen más en común que el presidente; también comparten las participaciones de propiedad.
Leer: Renault considerará a México por si necesita una nueva planta
Así que, mientras venden a diferentes clientes bajo diferentes marcas y están en dos continentes, el trío de fabricantes funciona de una manera clave como una sola entidad.
Muchos altos ejecutivos de la alianza reportan a tres diferentes directores generales. Las decisiones importantes de cada miembro de la alianza sobre productos e inversiones se toman solamente con el acuerdo de los otros dos socios.
Ghosn tenía la fuerza detrás de la alianza. Tomó lo que habían sido tres fabricantes de segundo nivel y los reunió en una sola potencia, con ventas conjuntas a la par de Volkswagen, Toyota y General Motors.
Leer: Carlos Ghosn deja la dirección General de Nissan
Entre los tres: Renault, Nissan y Mitsubishi hacen uno de cada nueve autos que se venden en todo el mundo.