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Los anuncios de GM pueden afectar a los fabricantes de autopartes del país

Donald Trump amenazó a GM con retirarle los subsidios por avisar que cerrará plantas en EU.
General Motors oficina
General Motors oficina - (Foto: iStock by Getty Images)

Productores mexicanos de autopartes, agremiados en la Industria Nacional de Autopartes (INA), evalúan el impacto que tendrá la decisión de General Motors (GM), la principal automotriz de Estados Unidos, de reconfigurar su producción en Norteamérica.

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El INA analiza las pérdidas que podría generar el cese de producción en cinco centros ubicados en Estados Unidos y Canadá, así como la reconfiguración del portafolio de la automotriz hacia la nueva generación de vehículos propulsados por electricidad, no solo para los fabricantes de autopartes, sino también para las cadenas productivas vinculadas a ellos, dijo Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de INA, en una entrevista vía telefónica.

La decisión de GM "resultaría en una pérdida obvia, ya que 90% de nuestra producción la exportamos a Estados Unidos, pero estamos ahora cuantificando su magnitud", afirmó Bustamante.

Sin embargo, "también podría convertirse en una ventana de oportunidad ante la mayor demanda de componentes para eléctricos y autónomos", agregó el representante empresarial.

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Trump contraataca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que la Casa Blanca considera recortar los subsidios a GM, luego de que el fabricante de automóviles informó e lunes sobre los cierres y los recortes de personal.

En su cuenta de Twitter @realDonaldTrump expresó su decepción con la armadora estadounidense y su directora general, Mary Barra, por cerrar plantas en Estados Unidos, pero no en China y México. "¡Estados Unidos salvó a General Motors y este es el GRACIAS que tenemos!".

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"Ahora estamos considerando recortar todos los subsidios a @GM, incluso ... para los autos eléctricos", dijo el mandatario en Twitter.

En un posterior mensaje, Donald Trump recordó que: "para autos eléctricos, hace años GM hizo una fuerte gran apuesta en China, cuando construyó plantas allí (y en México) —No creo que esa apuesta dé frutos. ¡Estoy aquí para proteger a los trabajadores americanos!".

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Los vehículos eléctricos de la firma pueden optar a un crédito fiscal de 7,500 dólares según la ley federal de Estados Unidos, pero no está claro cómo el Gobierno podría restringirlos. (Con información de Infosel y Reuters)

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