Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan, Renault y Mitsubishi ratifican su alianza… de momento

El trabajo conjunto ha “logrado un éxito” sin precedentes, admiten directivos de las armadoras.
jue 29 noviembre 2018 09:07 AM
logos de Nissan y Mitsubishi
logos de Nissan y Mitsubishi - (Foto: Foto: AFP.)

Las automotrices Nissan Motor, Renault y Mitsubishi Motors acordaron  permanecer "totalmente comprometidas" con su alianza empresarial, no obstante la reciente detención de su líder Carlos Ghosn por presunta mala conducta financiera.

Recomendamos:  La alianza Nissan-Renault-Mitsubishi está en riesg o

La alianza ha "logrado un éxito sin precedentes en las últimas dos décadas", aseguraron las tres compañías fabricantes de automóviles mediante un comunicado conjunto, tras una videoconferencia entre los líderes de las compañías.

Publicidad

El director general de Nissan, Hiroto Saikawa; el de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko, y el director general interino de Renault, Thierry Bolloré, conversaron por primera vez desde que Carlos Ghosn fue detenido el pasado 19 de noviembre en Japón.

La falta de liderazgo ha desatado una lucha de poder entre la japonesa Nissan, que pretende revisar la alianza para tener más voz, y la francesa Renault, cuyo mayor accionista —el gobierno francés— quiere que uno de sus ejecutivos dirija el grupo.

Leer:  La prensa japonesa exhibe ‘más trapitos al sol’ de Carlos Ghosn

Ghosn fue destituido como presidente de ambos fabricantes de automóviles japoneses, pero conserva su cargo de director general y presidente de Renault, tras su arresto.

Nissan considera que la actual estructura de la alianza no es igual a su mayor accionista Renault. El gobierno francés tiene una participación de alrededor del 15% en Renault.

A pesar de que Nissan ha contribuido con alrededor de 50% de los ingresos netos de la automotriz francesa en los últimos años, Renault posee una participación de 43.4% en Nissan, que a su vez posee una participación de 15% en su par francés, pero sin derechos de voto, y un 34% en Mitsubishi Motors.

Francia quiere un líder de Renault

Ghosn —despachado inicialmente por Renault en 1999 como parte de un capital de amarre entre las dos compañías para salvar a Nissan de la quiebra— fue la pieza clave para integrar la alianza empresarial. El rival más pequeño, Mitsubishi, se unió al grupo en 2016.

Según el acuerdo existente entre Nissan y Renault, el fabricante de automóviles francés decidirá quién ocupa la dirección general y la presidencia. Ghosn había promovido una fusión completa de los tres.

Leer:  Ahora Nissan destituye a Ghosn como su presidente

Antes de la reunión del jueves, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, reiteró el martes en la televisión que es deseable que la alianza continúe dirigida por una persona de Renault.

Ghosn fue arrestado la semana pasada por reportar una remuneración menor a la designada por alrededor de 5,000 millones de yenes —unos 44 millones de dólares (mdd)— durante cinco años, aunque recibió casi 10,000 millones de yenes durante ese período.

Greg Kelly, ex director Representante de Nissan, fue arrestado junto con Ghosn bajo sospecha de conspiración.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad