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México está a salvo de que EU cobre aranceles a los autos importados

Las Cartas Paralelas del T-MEC protegen una cuota de 2.6 millones de autos armados en el país.
vie 30 noviembre 2018 11:08 AM
armadora de autos color blanco
armadora de autos color blanco - (Foto: iStock)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó comentarios en las redes sociales esta semana, al haber escrito en su cuenta de Twitter que estudia la aplicación de medidas arancelarias a los automóviles.

Lo anterior, luego de que General Motors (GM) anunció una reestructuración corporativa que implica el cierre de tres plantas en Estados Unidos y Canadá, la reducción de su fuerza laboral y el cese de la producción de algunos modelos.

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Ante este escenario, las exportaciones mexicanas estarán protegidas por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que, en su Carta Paralela 232, protege la producción mexicana de estos esquemas fiscales, aseguró Alejandro Chavelas, analista de Actinver.

La Carta 232 establece que, si Estados Unidos impone una medida arancelaria para el sector automotor, habrá una excepción para 2.6 millones de vehículos de pasajeros importados desde México, sobre una base anual, así como para camiones ligeros.

La Carta también protege al equivalente de 108,000 millones de dólares (mdd) en autopartes.

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México exportó 3.2 millones de vehículos en 2017, de los cuales 39% (2.3 millones de unidades) tuvieron como destino Estados Unidos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La firma del T-MEC y sus Cartas Paralelas se firmaron oficialmente este viernes 30 de noviembre, en el contexto de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina.

Más afectaciones para otros países

La propuesta de Trump quiere presionar a GM para que cambie de opinión, aunque Mary Barra, la directora general de la compañía, parece haber tomado una postura sólida.

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“Ha sido muy clara en lo que quiere obtener con General Motors, que es mejorar la estructura de costos”, dijo Chavelas.

Sin embargo, el especialista consideró que la aplicación de Estados Unidos de aranceles a los autos importados puede tener importantes consecuencias para países que carecen de un esquema de protección como el del T-MEC.

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Según el Departamento de Comercio, de los 8.2 millones de unidades que Estados Unidos importó en 2017, más de la mitad provino de México y Canadá, seguidos por Japón, Corea del Sur, Alemania y Reino Unido.

En este sentido, un incremento de los aranceles para otros países puede ser algo “relativamente positivo”, según Chavelas. “Lo bueno es que (Trump) se está yendo contra las armadoras, no contra México”.

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