Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados más atractivos para la industria automotriz con el T-MEC

Con la nueva regla de origen que se estableció en el acuerdo trilateral, Aguascalientes y Nuevo León figuran entre los 5 estados que seducen a las empresas.
mar 02 abril 2019 05:48 PM
Car Production
Algunos fabricantes de autopartes de China, Japón y Corea han mostrado su interés de establecerse en el país.

HANNOVER - La nueva regla de origen que estipula el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acordada a finales de septiembre pasado, ha vuelto más atractiva a la industria automotriz de Nuevo León y Aguascalientes para países de la región de Asia.

“Hay mucho interés de otros países para invertir, principalmente de Asia, por las reglas de origen que ahora se van a requerir”, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SET) de Nuevo León, Roberto Russildi.

Recomendamos: GM anuncia inversión en EU por 1,800 mdd

Publicidad

El nuevo instrumento comercial, cuya ratificación ante los congresos de los tres países sigue pendiente, incrementará su valor de contenido regional del sector de 62.5% a 75% con una nueva metodología.

Aunque algunos expertos han argumentado que el nuevo acuerdo de Norteamérica tiene una de las medidas más complicadas, algunos fabricantes de autopartes de China, Japón y Corea han mostrado su interés de establecerse en la entidad.

La inversión está concretada, pero los nombres de las empresas se mantienen reservados, aseguró el funcionario estatal durante la Hannover Messe, la feria industrial más grande a nivel global.

Lee: EU investiga 3 millones de autos Kia y Hyundai

“Ya tenemos inversiones formales de Japón, China y proveedores de autopartes de Corea que están en las fases de finales o ya aprobaron sus inversiones”, comentó en entrevista.

De las nuevas empresas hay entre 600 y 700 millones de dólares “ya muy amarrados”, y lo que se pueda sumar más adelante en la entidad del norte del país, afirmó Russildi.

Recordó que Nuevo León atrajo al menos 4,200 millones de dólares de inversión extranjera durante 2018, pero cerca de 1,000 millones dólares fueron de compañías que tomaron la decisión de ampliar sus operaciones existentes.

En Aguascalientes se incentivará la llegada de empresas automotrices a través del Acuerdo de San Miguel, firmado en noviembre de 2018 para impulsar el desarrollo social y económico de la región Centro Bajío, apuntó el subsecretario de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, Eduardo Alberto Infante Priego.

Lee: Volkswagen México le dice 'adiós' al Beetle

El funcionario coincidió en que la nueva regla de origen generará un área de oportunidad para la producción de autopartes y remarcó que la entidad garantizará un “ecosistema favorable” para que las empresas cumplan con la proveeduría requerida.

Los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato son en conjunto “más fuertes” y suman más de 140 proveedores de primer nivel (Tier 1) de la industria de autos, lo que hace a la zona más dinámica y atractiva para hacer llegar inversiones de armadores de Europa y Asia.

“Hay mucho interés de este proyecto por parte de Toyota, Mazda, Honda y Nissan; entonces, estamos dispuestos a escucharlos”, externó desde esta ciudad alemana.

Los representantes de Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato llegaron hasta el otro lado del continente americano para reunirse con líderes mundiales, a fin de analizar y dar a conocer los avances de la industria 4.0, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Tags

Industria automotriz Nuevo León Aguascalientes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad