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Consumidores de autos, los afectados por el cierre de frontera

Casi el 40% de los componentes que se utilizan en Estados Unidos para producir vehículos proceden de México.
jue 04 abril 2019 02:38 PM
Empty walkway of automobile industry
En ocasiones, los componentes de vehículos cruzan la frontera varias veces antes de ser montadas finalmente

Washington - El costo por el cierre de frontera en el sector automotriz recaerá sobre los consumidores y hará más difícil que sean capaces de pagar un vehículo nuevo que sea limpio o más eficiente en su rendición, advirtieron los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos.

Auto Alliance, al que pertenecen empresas como BMW, Fiat Chrysler (FCA), Ford, General Motors (GM), Mercedes-Benz, Toyota, el grupo Volkswagen y Volvo, recordó que las fábricas estadounidenses dependen de piezas y componentes producidos en México para montar automóviles.

El grupo que representa a algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo y que producen el 70 % de los vehículos que se venden en Estados Unidos, pidió que no se cierren las fronteras con México.

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"En muchos casos, los componentes pueden cruzar la frontera varias veces antes de ser integradas en el montaje final del vehículo. Solicitamos a todas las partes que trabajen juntos para evitar el cierre de la frontera que causaría graves trastornos al sector del automóvil de Norteamérica", dijo el grupo.

Los especialistas estiman que el comercio bilateral de componentes del automóvil entre Estados Unidos y México tiene un valor de 252 millones de dólares al día.

Casi un 40 % de los componentes necesarios para producir vehículos en Estados Unidos proceden de México. Sólo el año pasado, los fabricantes de automóviles en Estados Unidos importaron casi 60 mil millones de dólares de componentes producidos en México.

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Además de Auto Alliance, el grupo que representa a los tres fabricantes estadounidenses (GM, Ford y FCA), American Automotive Policy Council (AAPC), expresó también su preocupación por el la propuesta de Donald Trump y su impacto en el sector.

El viernes pasado, Trump dijo en Twitter que "si México no detiene de forma inmediata TODA la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos a través de la frontera sur", cerraría esta semana "la frontera o grandes secciones de la frontera".

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General Motors Frontera Norte Muro de Donald Trump Industria automotriz
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