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México, ¿el nuevo centro logístico de Norteamérica?

La crisis del Covid-19 y la entrada en vigor del T-MEC abre la puerta para que el país atraiga inversiones; pero no será tan fácil, según los expertos.
mar 19 mayo 2020 11:12 AM
Dana Inc. assembly technicians wear face masks as they assemble axles for automakers, amid the coronavirus (COVID-19) outbreak, in Toledo
El T-MEC abre la oportunidad para que firmas asiáticas se muden a México y puedan suministrar a empresas del sector automotriz en Estados Unidos como la planta del fabricante de trenes motrices, Dana, en Ohio, con base en las nuevas reglas del tratado comercial. REUTERS/Rebecca Cook

México está frente a una gran oportunidad de convertirse en un centro logístico en Norteamérica no solo por la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino también por la regionalización de las cadenas de suministro a raíz del impacto provocado por el coronavirus (Covid-19).

“Existe una gran oportunidad para manufacturas, autopartes y el sector aeroespacial en países como México, siempre y cuando tengamos las condiciones correctas para que la industria transnacional decida invertir en el país, no se va a hacer por arte de magia”, aseguró Raúl Meyer, Socio de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY México.

Aunque México ya se encuentra bien posicionado, pues hay empresas internacionales que quieren llegar al mercado estadounidense, podría estar todavía mejor, coincidió Evodio Kaltenecker, profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Nueva oportunidad

El impacto económico por el cierre de China a raíz de la pandemia del coronavirus traerá como consecuencia bloques regionales. El T-MEC dará a México da una oportunidad, pues con las reglas de origen se abre la puerta para que empresas ubicadas en el gigante asiático se muden para cumplir con el nuevo tratado comercial teniendo su base al sur del Río Bravo.

“Que tengas más contenido local para la industria automotriz y otras industrias que sube del 65% al 72.5% da muchas oportunidades para toda la industria de autopartes”, sostuvo

“Lo estamos viendo con la coordinación en la reapertura de la industria automotriz en México y Estados Unidos. Si no coordinamos bien se van a ir los clientes a países capaces de surtir en la calidad y cantidades necesarias” advirtió.

Además, en México se tiene que trabajar aún más en la apertura comercial, disminuir barreras a negocios internacionales y en el desarrollo de infraestructura.

“Primero: México ya es parte de tratados multilaterales pero puede buscar una plataforma más agresiva en tratados bilaterales. México puede ponerse como una puerta de entrada para productos hechos en México al mercado estadounidense”, sostuvo Kaltenecker.

“Segundo: Disminuir las barreras para negocios internacionales. México, como otros países, podría hacer un trabajo mejor para ser más atractivo al comercio.

"Tercero: desarrollo de infraestructura. Ahí hay algunas situaciones pero sí se puede mejorar. Hay una gran limitación en los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- para invertir en infraestructura. Hay caminos posibles para atraer inversión en infraestructura logística y aduanera: a través de con asociaciones público-privadas, también con la privatización de algunas empresas estatales”, agregó el académico.

Atraer inversión

Se espera que el T-MEC contribuya entre 3% y 5% en la actividad industrial en México. En marzo este rubro tuvo una contracción del 3.4% , la mayor caída mensual en 11 años, según datos del INEGI.

Para atraer inversiones el país necesita ofrecer más seguridad, reglas claras y la certeza de que no se va a cambiar de opinión de un día para otro.

No debemos hacer lo que pasó con la compañía cervecera en Mexicali (Constelation Brands), en la cual revierten un permiso para construir la fábrica. Llevaban 200 millones de dólares invertidos. El problema que tienes es la incertidumbre que hemos creado nosotros en el mercado internacional de inversión extranjera directa”, recordó Raúl Meyer.

Tenemos que hacer una campaña de marketing con acciones reales para que la seguridad exista

Si bien es cierto que las empresas pueden llegar a México, incluso algunas han pedido que se haga un estudio de viabilidad. “Las empresas chinas se pueden empacar en 20 contenedores de 20 pies. “Se pueden ir el día de mañana si no les das las condiciones necesarias para que se queden”

Otro punto de oportunidad, pero este a largo plazo, tiene que ver con la electromovilidad.

Entre tres y cinco años habrá actividades en México con un asunto que no se ha movido mucho: inversiones a manera de subsidio en materia de la electromovilidad. Ahí es donde va a estar el principal valor agregado de la industria automotriz y otras para los próximos años y en el país no hemos hecho demasiado al respecto”, anticipó el socio de manufactura avanzada y movilidad en EY México. (Tomado de Expansión)

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