Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

desktop.jpg
Publicidad

Dando forma al futuro en el que queremos vivir

El Foro Económico Mundial celebró en enero su reunión número 48 en Davos, Suiza con el tema “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial.
jue 07 febrero 2019 12:44 PM

"No podemos simplemente contemplar cómo las nuevas tecnologías emergen y cambian nuestro mundo. Debemos dar forma al futuro en el que queremos vivir", asegura Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial.

Para la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (presidida por Ricardo Zaragoza Ambrosi), nuestro país ha dado ya importantes pasos en este sentido. Ejemplo de ello es el nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC que en su capítulo 7, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, aborda cómo mejorar la competitividad de la región mediante la adopción de procedimientos aduaneros simplificados, que hagan más eficiente el intercambio comercial.

Obligando a los países a implementar un despacho aduanero inmediato, una presentación electrónica de la documentación, el despacho en destino, y la transparencia vía comunicación de demoras o impedimentos para que las mercancías sean despachadas.

Publicidad

Además, describe de manera detallada los diferentes elementos para llevar a cabo el despacho sin papeles, estableciendo los procedimientos para desarrollar una ventanilla única que a la larga pudiera convertirse en una ventanilla única regional.

Con elementos como estos y la alineación de nuestra Legislación Aduanera con el Convenio de Kyoto Revisado, México es hoy el segundo mayor receptor de proyectos relacionados con la cuarta transformación industrial, i4.0, sobre todo en el campo de la manufactura y automatización, ofreciendo un ahorro del 12.3% en costos referentes al sector de autopartes, una de las industrias que más crece cada año por la inclusión de dichas tecnologías.

Siendo el uso de las tecnologías un factor clave para el comercio exterior, CAAAREM se dio a la tarea de crear la suite CAAREMTI que impulsará la competitividad de las empresas mexicanas que desean importar y exportar ya que tendrán en un solo lugar toda la información relativa a la operación desde que la mercancía ingresa al país hasta que se entrega al cliente final.

Elementos como la recopilación y análisis de datos, el comercio electrónico transfronterizo y el uso de tecnología disruptiva en las fronteras son algunas de las iniciativas que forman parte de las “Aduanas digitales” promovidas por la Organización Mundial de Aduanas.

“Como Agentes Aduanales tenemos la certeza de que la política comercial de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador basada en la inclusión, innovación y diversificación, en conjunto con nuestra incorporación al Convenio de Kyoto Revisado fortalecerán las aduanas mexicanas, brindando mayor facilitación, competitividad y seguridad al comercio exterior”, aseguró el Presidente de CAAAREM.

Tags

Aduanas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad