Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

desktop.jpg
Publicidad

Fronteras Inteligentes; redefiniendo la conectividad global

OMA busca rediseñar sus procesos aplicando las nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento económico.
jue 07 febrero 2019 03:31 PM

Fronteras inteligentes, es la premisa que definirá las aduanas para este 2019. Con ello, la Organización Mundial de Aduanas, OMA, busca reflexionar sobre cómo las Aduanas rediseñarán los procesos de negocio aplicando las nuevas tecnologías. Trabajando para alcanzar una cadena de valor global interconectada que fomente el crecimiento económico inclusivo, profundizando en el ámbito de las TI para encontrar soluciones que faciliten el flujo comercial en las fronteras y el análisis de riesgo.

En este mismo sentido Ricardo Zaragoza Ambrosi, Presidente de CAAAREM, señala que el mundo contemporáneo sería incomprensible sin el comercio exterior. Y por ende, sin la participación de las aduanas en la vida cotidiana de los países, puesto que fomentan la competitividad de las economías del país y velan por la seguridad nacional.

Tal es su valor que, de acuerdo con Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas, tan solo en la franja fronteriza norte del país se recaudan 845 mil millones de pesos al año (por concepto de IVA en la importación), cifra que se prevé duplicar este año.

Publicidad

Por esta razón, en el marco del Día Internacional de las Aduanas, celebrado el 26 de enero, se inauguró la Sección Aduanera de Salinas Victoria B, Interpuerto Monterrey, con la que se busca impulsar el crecimiento y desarrollo del comercio exterior de la región.

Para la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Dra. Margarita Rios-Farjat, este proyecto de 500 mil hectáreas detonará el desarrollo de una zona hoy desértica, pero con gran potencial por su cercanía con el aeropuerto, las vías férreas, las autopistas y sobre todo la frontera norte.
Para la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Dra. Margarita Rios-Farjat, este proyecto de 500 mil hectáreas detonará el desarrollo de una zona hoy desértica, pero con gran potencial por su cercanía con el aeropuerto, las vías férreas, las autopistas y sobre todo la frontera norte.

Entre las operaciones que se podrán realizar se encuentran: la exportación de mercancías vía carretera y vía ferrocarril (que se embarcan en la sección aduanera de Salinas Victoria A), aviso de tránsito, el despacho a domicilio a la exportación, la importación de mercancías arribadas mediante tránsito ferroviario al recinto Salinas Victoria A y la importación de mercancías arribadas mediante tránsito carretero.

Durante la inauguración, el Mtro. Ricardo Peralta, enfatizó que este proyecto será ejemplo a nivel internacional y además, una muestra de las mejores prácticas que promueve el Convenio de Kyoto Revisado, al que las aduanas de México se enfocarán en dar cumplimiento para agilizar y facilitar el comercio, detonando la economía de las regiones más desfavorecidas.

Para los Agentes Aduanales de CAAAREM este Interpuerto será un claro ejemplo de cómo, mientras que las fronteras separan a los países, las aduanas los unen. Pues más allá de ser las puertas de cada nación, son los puentes que permiten el tránsito de las personas, mercancías y culturas.

Tags

Aduanas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad