Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fábricas inteligentes aceleran la industria

Las soluciones inteligentes permiten procesos más eficientes para el empaquetado, alimentos y bebidas.
mié 20 marzo 2019 04:05 PM
Fábrica inteligente
La conversión de un proceso de fabricación a un proceso inteligente mejorará muchos aspectos y desaparecerá los obstáculos que se hayan encontrado en el pasado.

En todas las industrias existe la necesidad de una producción más flexible e individualizada, así como de una mayor transparencia y procesos documentables. La eficiencia general del equipo (EGE), el nulo tiempo de paro y la demanda de corridas de producción más cortas han creado la necesidad de máquinas inteligentes y, en última instancia, de una fábrica inteligente.

Precisamente, el concepto de fábrica inteligente puede implementarse en la industria del empaquetado, alimentos y bebidas (EAB) siguiendo estas estrategias para garantizar que los productos y procesos serán limpios, seguros y eficientes:

Actualización de la arquitectura de controles
· Elimina el cableado analógico y reduce los costos entre 15% y 20%
· Simplifica la resolución de problemas
· Permite la visibilidad hasta el sensor/dispositivo
· Facilita las modificaciones
· Reduce las interrupciones
· Elimina la configuración manual de dispositivos y sensores

Publicidad

Automatización del cambio guiado de formatos y el cambio de piezas
· Acorta los tiempos de paro planificados para realizar cambios y elimina los errores
· Disminuye el desperdicio de producto desde el inicio, después de un cambio
· Facilita un posicionamiento uniforme cada vez
· Garantiza que las partes de cambio apropiadas sean intercambiadas

Mantenimiento predictivo a través de IO-Link
· Mejora el diagnóstico
· Reduce el tiempo de paro no planificado
· Proporciona monitoreo de condiciones
· Provee datos más precisos
· Disminuye las ralentizaciones y paros de los equipos
· Aminora el desperdicio de producto

Trazabilidad
· Ofrece datos precisos y se disminuye errores
· Favorece el seguimiento de materias primas y productos terminados
· Indica la fecha y el código de lote, con precisión, para el posible retiro del producto
· Permite incrustar tags robustos en bolsas, pallets, contenedores y accesorios
· Aumenta la seguridad con control de acceso

Industria del empaquetado, alimentos y bebidas.
Industria del empaquetado, alimentos y bebidas.

¿Por qué esto es importante?

La conversión de un proceso de fabricación a un proceso inteligente mejorará muchos aspectos y desaparecerá los obstáculos que se hayan encontrado en el pasado. En la industria de EAB, el tiempo de paro puede ser muy costoso debido a que la materia prima tiene una fecha de vencimiento corta, antes de que deba ser descartada.

Por lo tanto, la eficiencia general del equipo es una parte integral de cualquier proceso. En pocas palabras, la EGE es el porcentaje de tiempo de fabricación que se traduce como verdaderamente productivo.

También, la implementación de una arquitectura de controles mejorada, la automatización de los cambios durante el proceso, el uso de dispositivos de red que cuentan con un mantenimiento predictivo y la incorporación de la tecnología RFID para mejorar la trazabilidad, optimizan la EGE y reducen el tiempo dedicado a la solución de cuestiones recurrentes.

A través de la tecnología IO-Link y de los dispositivos inteligentes conectados al sistema, el tiempo dedicado a buscar la raíz de un problema se reduce considerablemente. Esto deriva de los diagnósticos continuos y del mantenimiento predictivo. A su vez, los sistemas IO-Link alertan a los operadores sobre el mal funcionamiento del sensor y cuando se requiere mantenimiento preventivo.

En contraste con el mantenimiento preventivo, que sólo captura el 18% de las fallas de la máquina y se basa en un cronograma, el predictivo está fundamentado en datos que proporcionan información crítica, a los operadores y al personal de control, en el momento que será necesario.

Lo anterior resulta en tiempo de paro planificado que puede programarse estratégicamente alrededor de las corridas, a diferencia del tiempo de paro no planificado que ocurre sin aviso y podría interrumpir la producción.

Reducir el tiempo que lleva cambiar una máquina a un tamaño de empaque diferente facilita que el proceso finalice el lote más rápido que si se utilizara un cambio manual, lo que a su vez significa una corrida de producción más corta para esa línea. Debido a un posicionamiento más preciso, el cambio automatizado permite que el proceso sea más exacto cada vez y elimina el riesgo de error del operador.

La capacidad de trazabilidad utilizando RFID puede ser una parte muy importante de la fábrica de EAB inteligente.
La capacidad de trazabilidad utilizando RFID puede ser una parte muy importante de la fábrica de EAB inteligente.

Además, la capacidad de trazabilidad utilizando RFID puede ser una parte muy importante de la fábrica de EAB inteligente. El uso de esta tecnología en todo el proceso –seguimiento de materias primas, productos terminados y contenedores que salen de las instalaciones– puede aumentar la eficiencia y el rendimiento, considerablemente.

De igual forma, el uso de RFID puede aplicarse, incluso, para cambiar la detección de piezas de cambio al identificar si el equipo correcto se está introduciendo o no durante este cambio.

En resumen, agregar soluciones inteligentes a una línea de producción de EAB no sólo mejora la eficiencia y aumenta la producción, también minimiza el tiempo de paro y contribuye a ahorrar recursos.

Obtenga más información sobre la fábrica inteligente .

Tags

Industria de bebidas y alimentos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad