Data centers más eficientes
La demanda energética en el mundo está creciendo con rapidez. Según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), para 2030 se requerirá casi un 60% más de lo que está proyectado para 2020.
En concreto, como enunció la IEA, a medida que el mundo se digitaliza, los centros de datos y redes de transmisión de datos se están convirtiendo en una fuente importante de demanda de energía, que actualmente representa cerca del 1% a nivel mundial.
Sin embargo, esto puede empezar a compensarse con infraestructura más eficaz en el uso de la electricidad, tanto para los servidores, dispositivos de almacenamiento y sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) y de enfriamiento.
Como explicó Fabiola de la Cruz, directora de la división ACT en IGSA, durante el Summit 2019 de Eficiencia Energética, por 30 años han trabajado con Vertiv en el desarrollo de soluciones encaminadas al mejor uso de la energía en los centros de datos, convirtiéndose en socios de negocio del sector bancario, de telecomunicaciones, industrial, retail y gobierno.
El resultado de esta alianza estratégica es que las bases de información más grandes del país tienen el respaldo de calidad y aprovechamiento de electricidad que brindan ambas compañías.
“El camino de la eficiencia energética no es sencillo, pero se debe tomar tanto por responsabilidad social, como por beneficio económico a mediano y largo plazo, ya que representa un flujo de efectivo favorable para la organización”, aseguró la directiva.
Al respecto, Luis Eduardo Vázquez, director de ingeniería y producto de Vertiv, agregó que, como expertos, IGSA y Vertiv se complementan para ofrecer soluciones integrales.
“Nuestros usuarios buscan la planeación de la infraestructura, equipamiento y comisionamiento que ofrecemos pero, lo más importante, es el servicio para mantener sus operaciones. Además, la eficiencia energética es la principal implementación que quieren los clientes en sus centros de datos, junto con la alta disponibilidad y los sistemas de monitoreo”, afirmó el especialista durante el Summit.
Si bien, hace 15 años los equipos para centros de datos mostraban una eficiencia del 84%, en la actualidad alcanzan hasta un 98%. Aunque, para identificar los puntos esenciales para el ahorro de electricidad, es necesario realizar un diagnóstico. En ello, la norma de Sistemas de gestión de la energía ISO 50001 es uno de los pilares.
Además de los data centers más eficientes, expuso el director de ingeniería y producto de Vertiv, la compañía impulsa el uso de UPS para el sector industrial y sistemas de aire acondicionado cuyo consumo energético sea menor.
Fabiola de la Cruz concluyó que en los procesos de transformación también resulta indispensable regular los picos de voltaje, a fin de que el suministro eléctrico sea acorde con la demanda de las líneas de producción automatizadas o semiautomatizadas, con UPS de alta calidad, baterías confiables y bancos de capacitores.