Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las armas perfectas para el crecimiento de la manufactura

La tecnología, disrupción e innovación deben formar estrategias de los CEOs de las empresas.
mié 31 mayo 2017 04:00 PM
innovacion empresas
innovacion empresas - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 255  de la revista Manufactura, La reingenieria del Big Data, correspondiente a marzo de 2017.

(Manufactura) — En la industria manufacturera, los directores generales saben que necesitan impulsar la innovación para ganar terreno en un entorno cada día más competitivo. Lo que desconocen, o de lo que no están seguros, es si están innovando con la rapidez necesaria y mejor que sus competidores.

De acuerdo con la encuesta de KPMG Global CEO Outlook Survey, las principales inquietudes que rodean a los líderes empresariales están relacionadas con los nuevos factores que disrumpen los modelos de negocio (75%) mantenerse al día con las nuevas tecnologías (73%) y la habiliad de los competidores (70%).

Publicidad

OPINIÓN: La tecnología hace difusas las fronteras en la manufactura

Las preocupaciones de las empresas manufactureras mexicanas no son indiferentes a estas. Al estar sus procesos y productos fuertemente ligados a los mercados externos y a las nuevas perspectivas de los clientes, los cambios tanto en tecnología como en la percepción de los consumidores necesariamente tienen un impacto en los volúmenes de producción en México. 

La encuesta de KPMG Global Manufacturing Outlook, enfocada directamente en altos ejecutivos de la industria manufacturera (9% CEO), dice que más de la mitad (53%) ya están instaurando estrategias disruptivas, donde 52% señala estar "al día" en cuanto a las tecnologías y 48% asegura estar a la vanguardia; esto significa que aún hay mucho que hacer.

OPINIÓN: Dos factores determinantes para la innovación

En los últimos años, esta industria, que opera en entornos sumamente competitivos en materia de costos y eficiencia, se ha enfrentado a retos relacionados con los cambios en el mercado: nuevos jugadores del área de tecnología entrando a mercados reservados a los manufactureros, nuevos requisitos ambientales tanto gubernamentales como de parte de los consumidores que "obligan" a buscar alternativas en materia de producción y de los productos terminados disponibles en el mercado; nuevos temas de movilidad en las ciudades que empiezan a tener efectos en las necesidades y preferencias de los consumidores. 

Para mejorar las probabilidades de éxito, los CEO deben crear nuevas estrategias dentro de la empresa y tomar las medidas necesarias para su crecimiento, considerando factores importantes como la tecnología, la disrupción y la innovación. 

________________

*El autor es socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad