La industria ante las rondas del TLCAN
Nota del editor: Este es el fragmento de una columna publicada en la edición 264 de Manufactura, Mentes disruptivas , correspondiente a diciembre de 2017.
(Manufactura) — La regulación al tipo de cambio, el costo de la mano de obra y las reglas de origen son tres de los objetivos que plantea la administración de Donald Trump en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los cuales debe seguir de cerca la manufactura mexicana hasta su desenlace.
Lee: EU deja pendiente su contestación a propuestas de México
En primera instancia se tiene que determinar si las devaluaciones son inducidas o son consecuencia natural de la situación económica, y, a partir de aquí, ver cómo se regulará: vía tratado, nivel de competitividad que deben mantener las monedas de los países integrantes, o bien considerar cómo impacta este fenómeno al aplicar los beneficios del TLCAN.
Lee: Temas difíciles del TLCAN pasan a la 6a ronda
Lo mismo sucedería en el tema del costo de la mano de obra mexicana como desventaja para sus socios. Se tendría que determinar si esto ha sido voluntario u obedece a factores como políticas económicas o sociales de gobierno o presiones de la iniciativa privada, entre otros.
*El autor es socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México.
La columna completa la puedes consultar en edición 264 de Manufactura.