Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex director de Pemex, al acecho del sector energético

En alianza con Morgan Stanley, espera beneficiarse de la reforma constitucional
mar 04 marzo 2014 09:54 AM
pemex
pemex - (Foto: Pemex)

A finales de este año y principios de 2015, las petroleras y empresas proveedoras anunciarán sus intenciones por invertir en México en áreas como extracción de petróleo y gas, así como procesamiento y refinación de hidrocarburos, aseguró Jesús Reyes Heroles, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Vendrán empresas en transformación industrial, procesamiento de gas y refinación; un poco después vendrán las firmas de exploración y producción, comenzando por el gas shale, que es lo más sencillo y tiene menos resistencias políticas”, señala uno de los empresarios que, en 2012, se alió en 2012 con Morgan Stanley Private Equity para realizar inversiones en el sector de la energía en México y América Latina, seún informaron en su momento ambas empresas mediante comunicados de prensa.

La asociación de Reyes Heroles con Morgan Stanley es la empresa EnergeA, cuya finalidad es desarrollar proyectos en el sector por medio de la concepción, asesoría y articulación de negocios (proyectos) de terceros o propios.

Publicidad

“En el último trimestre de este año y los primeros meses de 2015 se anunciarán y conocerán algunas de las intenciones para participar en el sector”, expuso el ex funcionario.

Ver Pemex presenta estrategia para proveedores

Según Reyes Heroles, también presidente ejecutivo, la atracción de capitales de la industria petrolera y energética se irá moviendo conforme avance la administración de Enrique Peña Nieto.

Los únicos ramos que ya participan en este momento en el sector energético son los que tienen que ver con servicios de proveeduría y prestadores de servicios de para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los proveedores y prestadores históricamente han estado participando en el sector hidrocarburos de México.

El arribo de la iniciativa privada a diversos sectores de la energía en este país será relativamente rápido, debido a la comercialización al mayoreo y al detalle de combustibles y gasolinas.

Reyes Heroles actualmente es miembro de los consejos de administración del banco Santander México, OHL México, y Water Capital México.

Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a partir de la reforma energética el sector público y privado invertirá más de 50,000 millones de dólares en el corto plazo en actividades como exploración y explotación de aguas profundas, petroquímica, almacenamiento y distribución de energéticos en México.

Ver Pemex gasta millones en mantenimiento

“Si aprueban en los términos presentados esta reforma, los niveles de inversión público y privada en el corto plazo serán de 50 mil millones de dólares, lo cual generará un crecimiento adicional de entre 1% y 1.5% del PIB anualmente”, adelantó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

“Los primeros contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas se firmarán en 2015 bajo una legislación secundaria que incentivará estas inversiones”, señaló BBV Research.

La institución financiera agrega que es necesario establecer  límites territoriales en la extracción de hidrocarburos de lutitas y la supervisión de su productividad por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como la regulación efectiva del uso, reciclaje y reutilización del agua será necesaria para sortear la mayor  demanda de este líquido ante el desarrollo de los hidrocarburos de lutitas.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad