Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frío en EU y tensión en Europa disparan precio de gas natural

Podría alcanzar un precio de 10 dls por millón de BTU de persistir las condiciones climáticas
mar 11 marzo 2014 09:17 AM
Gas_shale
Gas_shale - (Foto: Getty Images)

Las tensiones ante una posible guerra entre Rusia y Ucrania y el frío en Estados Unidos han disparado el precio de la mayoría de materias primas, entre ellas el gas natural y el petróleo. El índice Standard & Poor’s GSCI, que incluye 24 productos básicos, reportó un avance de 4.7%, luego de caer 2.2% al cierre del año pasado.

Aunque los mayores incrementos se han dado en productos como el oro o el trigo, el gas natural es el que mantiene la mayor alerta ante un incremento en sus precios que podría tocar los 10 dólares por millón de Btu, según las previsiones Bank Of America/Merrill Lynch, debido a las heladas en Estados Unidos y al incremento en su demanda.

Mientras que las temperaturas superiores a lo normal se propagan a través de las Grandes Planicies y la zona occidental estadounidense, los futuros del gas cayeron un 30% desde que tocaron máximos de cinco años el 24 de febrero.

Publicidad

El clima frío en EU sigue golpeando a los mercados de gas natural, con abruptos repuntes de la demanda y el congelamiento significativo de la producción. En las montañas Rocosas y la Costa Este redujeron las existencias actuales a mínimos de cinco años desde niveles por encima de la media a mediados de noviembre, de acuerdo con un informe de Bank Of America/Merrill Lynch.

Ver Industria alerta por escasez de gas natural

El precio del gas natural Henry Hub cerró en máximos de cinco años de 6.15 dólares por millón de BTU recientemente, desde los 4.58 dólares/MMBtu que registr´a mediados de febrero, y según la previsión de Bank Of America/Merrill Lynch potencialmente oscilaría en un rango alcista de 5 a 10 dólares por millón/Btu de persistir las gélidas temperaturas invernales. Sin embargo, tan sólo bajaría entre 50 centavos y un dólar si las temperaturas se tornasen inusualmente cálidas para esta época del año.

A raíz del efecto climático en los inventarios también Citigroup elevó el precio promedio del gas natural para 2014 a cinco dólares por millón de BTU a finales de febrero desde tres dólares previstos en noviembre.

Por otra parte, el gas que se comercia en el mercado de futuros ICE de Europa en Londres para entrega inmediata sufre fuertes oscilaciones desde hace días debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania, la principal ruta de tránsito del combustible desde Rusia a Europa Occidental.

Ver Escasez de gas amenaza a Europa

Si se suspendiera el trasiego de combustible ruso por Ucrania por un largo tiempo, los precios del gas natural para el invierno 2014/2015 cotizados en Londres y otros mercados europeos de referencia podrían dispararse a 80 peniques (1.6 dólares) por termia para ayudar a atraer aprovisionamientos de gas natural licuado, según indica un reciente informe BofA.

De acuerdo con Societe Generale y Morgan Stanley, la interrupción de los suministros de gas natural en Europa por una escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania aumentaría la demanda y
los precios del Gas Natural Licuado en Asia y en América del Sur.

Por su parte, Barclays señala que los riesgos al alza en los precios del gas natural, el petróleo y combustibles para calefacción están limitados en magnitud y duración tanto por el elevado nivel de los inventarios en Europa, que ha vivido el invierno más cálido desde 1981, como por la débil demanda.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad