Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pide la ONU migrar de hidrocarburos a fuentes renovables

75% de las reservas de combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra, dice el organismo
jue 03 abril 2014 10:42 AM
crudo libia bombeo petroleo crudo crisis
crudo libia bombeo petroleo crudo crisis - (Foto: AP)

La jefa de clima de la ONU pidió a la industria del petróleo y el gas un cambio radical hacia un futuro limpio y bajo en emisiones de carbono, si quiere evitar el riesgo de tener que dejar tres cuartas partes de las reservas de hidrocarburos bajo tierra.

"El tiempo para experimentos, para cambios marginales y para una respuesta condicional ha terminado", dijo Christiana Figueres a la Asociación Internacional de Conservación Ambiental de la Industria Petrolera (IPIECA, por sus siglas en inglés) en un discurso en Londres.

La representante de la ONU pidió una "transformación urgente" hacia una producción más verde luego de que destacados científicos advirtieran el lunes que el cambio climático dañaría los suministros de alimentos, desaceleraría el crecimiento económico y agravaría las causas subyacentes de conflictos armados.

Publicidad

Limitar el calentamiento global a un techo acordado por la ONU "significa que tres cuarta partes de las reservas de combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra, y que los combustibles fósiles que llegamos a usar deben ser utilizados con moderación y responsabilidad", dijo.

Ver Pemex deberá mostrar eficacia con Reforma Energética

Las firmas de petróleo y gas dicen que están haciendo frente al calentamiento global, por ejemplo al enfocarse en la eficiencia de la energía y las tecnologías de bajas emisiones de carbono.

En un informe sobre los riesgos del cambio climático presentado el 31 de marzo, Exxon Mobil dijo que todas las fuentes de energía, entre ellas los combustibles fósiles, deben ser explotadas para satisfacer la creciente demanda mundial.

"Todas las reservas actuales de hidrocarburos de Exxon Mobil serán necesarias, junto con inversiones sustanciales en la industria, para abordar las necesidades globales de energía", dijo William Colton, vicepresidente de planeamiento estratégico empresarial, en una declaración.

Figueres se ha vuelto más insistente en criticar a la industria de combustibles fósiles en los últimos meses dentro de los esfuerzos para promover fuentes renovables como la energía solar o la eólica. En noviembre, hizo una llamado a la industria del carbón para poner en marcha cambios drásticos y limitar las emisiones.

Figueres dijo que las firmas de petróleo y gas deberían comenzar por informar sobre los riesgos en sus negocios después de que los gobiernos acordaran en el 2010 contener el calentamiento a menos de 2 grados centígrados por encima de los niveles registrados en la época preindustrial.

Las temperaturas se encaminan a superar ese techo.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad