Cemex financiará la construcción de 2 parques eólicos
La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, logró el financiamiento para construir dos parques eólicos en el norte de México que demandarán una inversión de 650 millones de dólares, en su búsqueda por obtener energía más barata.
La cementera, que tiene su sede en la norteña ciudad de Monterrey, llevaba un par de años tratando de estructurar el financiamiento para el proyecto Ventika, que considera la construcción de dos parques eólicos de 126 mega vatios cada uno, en General Bravo, en el estado de Nuevo León.
"La inversión del proyecto es de aproximadamente 650 millones de dólares y se estructuró bajo un esquema de 75 por ciento deuda y 25 por ciento inversión de capital", dijo Cemex en un comunicado.
La deuda fue contratada con el Banco de Desarrollo de América del Norte, los estatales Banobras, Nafin y Bancomext y Santander, y los socios que aportarán capital son Fisterra Energy, una compañía controlada por fondos gestionados por Blackstone, Cemex e inversores privados.
Cemex tendrá una participación del 5 por ciento en la inversión del capital del proyecto, del cual será el administrador, pero no lo consolidará en su balance.
La energía generada por los parques, cuya construcción iniciará en el segundo trimestre del año, abastecerá a instalaciones de Cemex, de la gigante de bebidas y minorista FEMSA, de la siderúrgica DeAcero y al Tecnológico de Monterrey, bajo el esquema de autoabastecimiento.
Este es el segundo proyecto eólico desarrollado por Cemex bajo el esquema de autoabastecimiento. El primer parque se encuentra en el sureño estado de Oaxaca.
En un comunicado por separado, el grupo español de energía Acciona dijo que se adjudicó el contrato para la construcción, operación y mantenimiento a 20 años de los dos parques eólicos Ventika.
Se trata de uno de los mayores contratos eólicos llave en mano conseguidos por Acciona y estarán entre los mayores parques eólicos en funcionamiento en el segundo trimestre de 2016.