Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escasea personal técnico para el sector energético

A pesar que México se ubicó en el 6º lugar mundial con más jóvenes graduados en ingeniería
jue 24 abril 2014 10:39 AM
Ingeniero-petrolero01
Ingeniero-petrolero01 - (Foto: google creative commons)

A pesar que con la implementación de la reforma energética se espera la creación de más de medio millón de empleos por año en el país a partir de 2018, en la actualidad hay una gran escasez de técnicos calificados en el sector, señaló Kelly Services.

El informe de la compañía de outsourcing destaca que hoy existen alrededor de 24 mil ingenieros graduados en todo el país, de los cuales tan sólo 40 egresados pertenecen al sector de hidrocarburos.

Ello, a pesar de que un empleado local que pertenece a dicho sector percibe un salario promedio de 79 mil 600 dólares al año, mientras que en 2013 se ubicó en 50 mil dólares, lo que representó un crecimiento de 37 por ciento.

Publicidad

El reporte refiere que a pesar de ello el panorama es alentador y se encuentra en vías de crecimiento, pues el país se ubicó en el sexto lugar a nivel global con más jóvenes graduados en ingeniería, sólo por debajo de Rusia, Irán, Estados Unidos, Ucrania e Indonesia.

El país requiere del talento de sus jóvenes para explotar sus recursos, y no traer a trabajadores del extranjero, para que el crecimiento se pueda ver reflejado en la sociedad mexicana, expuso la directora general de la firma, Griselda Hernández.

Según dijo, las universidades estiman un incremento en las solicitudes de admisión de dicha especialidad, al pasar de 75 solicitudes anuales a más de 450, pero la capacitación de los estudiantes requiere de unos seis años.

Ello significa que para cuando se logre capacitar y especializar a dichos egresados, 75 por ciento de la plantilla que labora actualmente en el sector habrá alcanzado la edad de jubilación y los jóvenes tendrán que asumirse como una nueva generación de especialistas.

Hernández concluye que se enfrenta un nuevo reto en el país, toda vez que se cuenta con los recursos naturales idóneos para ser líderes en materia energética, por lo que “debemos tomar el control de estos recursos naturales para el beneficio del país”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad