Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex venderá su participación en Repsol

La paraestatal romperá la sociedad tras desacuerdos en el nombramiento de un consejero delegado
lun 05 mayo 2014 02:11 PM
crudo libia bombeo petroleo crudo crisis
crudo libia bombeo petroleo crudo crisis - (Foto: AP)

La petrolera estatal mexicana Pemex está preparando la venta de su 9.3% de participación en la española Repsol, según un reporte de un diario, luego de desacuerdos sobre el nombramiento de un nuevo consejero delegado en medio de agrias relaciones entre ambas empresas.

Pemex, el tercer mayor accionista de Repsol y un inversionista de larga data en el grupo, habría contratado a Credit Agricole para llevar a cabo la venta, reportó el lunes el diario español en internet El Confidencial citando fuentes financieras.

Aunque ni Pemex ni Credit Agricole quisieron comentar la información de manera inmediata, dos fuentes próximas a la petrolera mexicana dijeron que sí estaba considerando la venta de su participación en Repsol.

Publicidad

El paquete estaría valorado en unos 2,300 millones de euros (3,200 millones de dólares) a los actuales precios de mercado.

El consejo de administración de Repsol designó la semana pasada como consejero delegado —con funciones ejecutivas— a Josu Jon Imaz, presidente de la filial Petronor y ex presidente del PNV, un nombramiento considerado por los analistas como continuista de la estrategia de la española y que no contó con el voto favorable del representante de la mexicana.

Según el nuevo organigrama, el director financiero de Repsol seguirá reportando a la presidencia mientras que la estrategia dependerá de Antonio Brufau en su papel de presidente del consejo.

Pemex había pedido en varias ocasiones la separación de Brufau de la presidencia del directorio.

Ver Sigue la tensión entre Pemex y Repsol al interior del consejo

El Confidencial dijo, según sus fuentes, que la venta podría hacerse a corto plazo mediante la colocación en bolsa de la mitad de la participación, cerca de un 5%, "un porcentaje que el mercado podría absorber con relativa comodidad".

En cuanto a los posibles compradores, otro diario, Expansión, publicó el lunes que Juan Miguel Villar Mir, presidente del grupo constructor y de servicios OHL estaría interesado en entrar en Repsol, hecho que fue desmentido rotundamente por el grupo.

"No ha habido ningún contacto ni conversación para tomar una participación en Repsol", dijo un portavoz de Grupo Villar Mir a Reuters.

A pocas semanas de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a España, las tensiones de Repsol con su accionista Pemex se han recrudecido con el nombramiento del nuevo consejero delegado.

La eventual salida de Pemex de la petrolera española pondría fin a muchos años de complicadas relaciones entre ambas compañías.

"La salida final de Pemex pondría fin al riesgo de desinversión de este accionista (que ha estado anunciando su marcha a lo largo del último año), así como a los conflictos del consejo de administración", dijeron analistas del Banco Sabadell en una nota a clientes.

Si finalmente se materializa la venta de la participación, que tiene en Repsol a través de su división internacional y de varios instrumentos de permuta financiera (equity swaps), Pemex obtendría recursos para invertir en el extranjero ante la previsible mayor competencia en su país de origen.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad