Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de petroleras brasileñas se desploman con Rousseff

Prevén un alza en los costos de endeudamiento y menores ganancias
lun 27 octubre 2014 10:48 AM
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: AP)

La reelección de Dilma Rousseff no le vino bien al sector energético brasileño, pues Petrobras y otras empresas del ramo vieron cómo sus acciones se desplomaban 15% este día.

¿La razón? Las compañías del ramo consideran que la gestión de Rousseff se traducirá en un alza en los costos del endeudamiento y a una baja en las ganancias.

Los descensos del lunes arrasaron con más de 20.000 millones de dólares del valor de la petrolera.

Publicidad

Esas pérdidas hacen que el valor de Petrobras sea más bajo que el que registraba a fines del 2007, fecha en la que se descubrieron enormes reservas de crudo en aguas profundas.

El valor de mercado de la petrolera estatal, de alrededor de 70,000 millones de dólares el lunes, es menos de un quinto de su máximo de 367,000 mdd en mayo del 2008.

Las acciones de los sectores de petróleo y energía subieron luego de los descubrimientos de pozos en alta mar y por el alza en los precios de las materias primas que impulsó la demanda de China, durante el Gobierno del predecesor de Rousseff, el presidente Luis Inácio Lula da Silva,

Sin embargo, la llegada de Rousseff a la presidencia coincidió con el final del auge en los commodities.

El crecimiento se ha estancado y los objetivos de producción en electricidad y petróleo a menudo no se han cumplido. Las acciones de la energía, en particular los títulos de empresas controladas por el Gobierno federal, han borrado todas o gran parte de las ganancias que acumularon durante la administración de Lula.

"Ahora los inversores y analistas se muestran divididos sobre si han descontado apropiadamente el escenario del peor de los casos", dijo Christopher Palmer, encargado de la gestión de cerca de 1,000 millones de dólares en activos de América Latina para Henderson Global Investors, en Londres.

"Es una pregunta muy válida porque las acciones han vuelto a bajar al nivel en el que estaban en marzo, antes de que hubiera cualquier esperanza de reemplazar a la presidenta Rousseff", agregó Palmer.

Las acciones preferentes de la estatal Eletrobras caían 9.08%, mientras que los papeles preferentes de Cemig bajaban 8.71%. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad