Chile modifica tarifas para combustibles

Permitirá bajar los precios de las gasolinas entre nueve y 11 centavos
gasolina 3 de abril jupiter images - (Foto: Jupiter Images)

Chile modificó los parámetros que definen la banda de precios de los combustibles, lo que permitirá bajar las tarifas de las gasolinas entre nueve y 11 centavos de dólar por litro, informan fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo en rueda de prensa que la medida se adoptó “tras hacer un exhaustivo análisis sobre la naturaleza de las bajas registradas en la cotización internacional del petróleo y sus derivados”.

Indicó que la ley que creó el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) le otorgó al gobierno la facultad para modificar los parámetros que definen la banda de precios internos de los combustibles.

Por este motivo, y por una sola vez, las gasolinas bajarán entre 56 y 67 pesos chilenos por litro (entre nueve y 11 centavos de dólar) para “acelerar el traspaso de las bajas de los precios internacionales a los consumidores nacionales”.

“Estimamos que los movimientos a la baja del precio internacional del petróleo, observados desde junio pasado, así como las fuertes bajas de los precios de las gasolinas a nivel mundial observadas desde comienzos de octubre tendrían un carácter persistente”, apuntó.

Enfatizó que se trata de “una buena noticia para los consumidores y para el país en general, porque las bajas de los precios de los combustibles tienen un impacto positivo sobre la actividad económica”.

“Hay un impacto directo sobre los consumidores, que ahora tendrán mayores recursos para gastar en otros bienes y servicios o podrán hacer viajes más largos o más frecuentes. Esto activará la demanda, lo que es una buena noticia en pro de dinamizar la economía”, dijo.

El precio de las gasolinas en Chile es libre y esta semana se ubicaron en Santiago en un promedio de entre 861 pesos chilenos (1.4 dólares) el litro de 93 octanos y 928 pesos chilenos (1.5 dólares) el litro de 97 octanos.

*Información de Notimex