Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robos en petroquímicos ascienden a 40 mdd

Los robos en esta industria han incrementado en regiones como Altamira, Tamaulipas
mié 19 noviembre 2014 10:58 AM
Qu�mica
Qu�mica - (Foto: (Foto: SXC))

Seis empresas establecidas en Altamira, Tamaulipas han registrado robos de productos petroquímicos que suman hasta 40 millones de dólares (mdd) al año, señaló en entrevista Luis Apperti, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

Apperti aseguró que al cierre del 2013 una compañía establecida en Altamira registró el robo de 1,200 toneladas. Pero para septiembre de 2014 ya sumaba el robo de 1,600 toneladas de petroquímicos.

“Hay un mercado negro de resinas plásticas en México, trabajamos con la autoridad, pero inquieta a las aseguradoras internacionales y a los corporativos extranjeros quienes no han podido entender como en México no hemos resuelto el problema”, comentó Apperti.

Publicidad

Según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), entre los productos que más se roban son resinas de plásticos, solventes y gases peligrosos. Los robos se registran en Altamira, pero se centralizan en San Luis Potosí,  Guadalajara, Querétaro  y Ciudad de México.

“Nuestros productos son intermedios, son resinas como el propileno, PET, ABS que se transforman en un producto final  y que le funciona a los pequeños  transformadores que están en el mercado negro”, dice Apperti.  

En 2013, el sector petroquímico de Altamira registró pérdidas equivalentes a los 12 mdd por robos de materia primas en las carreteras cercanas a la región, según datos de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC).

La zona sur de Tamaulipas ha resultado un lugar idóneo para la instalación de empresas relacionadas con la industria química y petroquímica. Empresas internacionales encontraron en Altamira la ubicación estratégica para la instalación de sus plantas.

Así es como surge el Corredor Petroquímico que actualmente es considerado el clúster petroquímico más grande de México pues concentra a empresas nacionales e internacionales que en total representan una inversión de más de 5,500 millones de dólares.

Actualmente Tamaulipas es el productor más importante de resinas plásticas en México, pues se manufacturan más de 2 millones de toneladas anuales, lo que representa el 70% de la capacidad de producción instalada en el país; así mismo 30% del total de producción privada de químicos y petroquímicos se genera en la zona de Altamira.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad