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Bonanza petrolera será sólo para pymes competitivas

Integrarse a la cadena de valor requiere profesionalización y mejores prácticas
mar 18 noviembre 2014 11:41 AM
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Plataforma-marina-05 - (Foto: google creative commons)

Capacitar y profesionalizar a las pymes mexicanas es clave para que sean consideradas por los grandes consorcios que ganen los proyectos de licitación de hidrocarburos, coinciden los especialistas Joel Narváez del organismo internacional Fundes y Gilberto Alfaro de la consultora KPMG.

El pasado 10 de noviembre, Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que las dimensiones de los campos petroleros de shale gas que se licitarán en Ronda Uno desmotivan la participación de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, pues se requieren inversiones multimillonarias que difícilmente pueden realizar las pymes.

Al respecto, Joel Narváez, director general de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) en México, dice que para fomentar la inclusión de este segmento empresarial se pueden desarrollar dos estrategias: licitar proyectos más pequeños que permitan el acceso a los pequeños o concursar proyectos grandes con incentivos a los consorcios trasnacionales que incorporen a jugadores nacionales.

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“Cuando llega una gran empresa, muchas veces lo hace con proveedores de sus países de origen”, dijo. El reto es desarrollar pymes nacionales competitivas ante esos nuevos jugadores, porque “a pesar de la bajada en el precio del petróleo se prevé que habrá una inversión adicional de 6,500 millones de dólares que alguien va a aprovechar”.

Desde hace tres años, Fundes apoya el desarrollo de pequeñas empresas para los proveedores de primer y segundo nivel del sector petrolero. “Una pyme que le venda a Pemex es complicado, pero sí puede venderle a Diavaz, un proveedor de primer nivel de Pemex. Ahí es donde empieza a crecer el potencial de las pymes”, dice Narváez. Actualmente, Fundes capacita en un periodo de tres meses a tres años a las pymes con posibilidades de inserción en la cadena petrolera. A la fecha, ha evaluado a 150 pymes y trabajan con 50.

Nota 4 pasos para ser proveedor de Pemex

El año pasado, Pemex trabajó con unas 27,000 empresas establecidas en México de todos los segmentos de mercado, de acuerdo con datos de su Estrategia de Desarrollo de Proveedores.

Narváez explica que, en dos años, podría verse una incorporación significativa de pymes, si se implementa una estrategia coordinada entre gobiernos federal y locales, así como organismos como Fundes y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). “Si no hacemos nada para que eso pase, que las pymes se desarrollen, no va a pasar”.

Gilberto Alfaro, especialista en sector energético y recursos naturales de la consultora KPMG en México, advirtió que la reforma energética en sí misma “no es carta blanca” al ingreso de las pymes al negocio petrolero. Dijo que éstas podrán insertarse si son competitivas en precio, calidad, entrega y certidumbre para cumplir los compromisos que este negocio requiere.

“Tomará tiempo para poner en marcha los programas previstos por el gobierno federal para consolidar a las pymes que participen en este nuevo sector”, dice.

El consultor de KPMG dice que la legislación prevé un blindaje a las empresas mexicanas, pues establece un porcentaje de 35% de contenido nacional entre los participantes en la exploración y explotación de hidrocarburos, ya sea en bienes, servicios y tecnologías. “El objetivo sería llegar a más de ese 35%. Hay pymes en otros países que ya están preparadas y van a aprovechar el 65% de contenido no nacional”.

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