Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene una de las mayores capacidades solares de AL

En Baja California Sur opera una de las mayores centrales fotovoltaicas de la región
lun 01 diciembre 2014 02:11 PM
paneles-solares
paneles-solares - (Foto: SXC)

La ciudad de La Paz, en Baja California Sur, México, alberga la central de producción de energía eléctrica a través de paneles solares más grande de América Latina y la única de su tipo en México. La planta se instaló en sólo siete meses e inició operaciones en septiembre de 2013.

Esta central de generación fotovoltaica se llama Aura Solar I, y cubre 65% del consumo de energía eléctrica de los residentes de La Paz, con una generación estimada de 82 gigavatios hora (GWh) por año.

Este proyecto busca alcanzar la cifra de 35% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables para 2024, como lo establece la Secretaría de Energía (Sener).

Publicidad

La instalación tiene una inversión de 100 millones de dólares, de los cuales 75% fue aportado por Nacional Financiera (Nafin) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial y 25% por Corporación Aura Solar.

“Gauss está comprometida en apoyar y ser una detonadora de proyectos para que los demás desarrolladores y consultores vean que sí se pueden desarrollar proyectos aquí en el país”, expresó Pamela Ávila, Integrante del equipo de desarrollo de proyectos de la empresa.

Gauss Energía inició actividades en 2004 en el ramo de consultoría y en 2012 evolucionó como desarrolladora de proyectos solares. "Ahora, al detonar el proyecto Aura Solar I, la empresa se vuelve una de las desarrolladoras más fuertes del país, al ser la única que ha podido desarrollar un proyecto en Baja California Sur con 30 megavatios (MW)”, precisó Ávila.

La central está ubicada en La Paz, en una superficie de 100 hectáreas y cuenta con aproximadamente 132,000 módulos o paneles solares de un material policristalino con una base (tracker) la cual permitirá que el panel siga el sol, aumentando la producción de energía eléctrica hasta un 15% más en comparación de los equipos carentes de este soporte.

Esta planta, que inició operaciones hace 14 meses, coloca a México como el segundo país de Latinoamérica con mayor capacidad solar instalada y entre los 20 países a nivel mundial de acuerdo a la publicación especializada Renew Economy. (Con información de MCT Noticias).

Más noticias del sector energético

Tags

Parque España
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad