Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex Energía detonará inversiones por 3,500 mdd

La firma busca producir 5% de la electricidad que se consuma en el país
lun 23 febrero 2015 01:40 PM
Combustibles alternativos
Combustibles alternativos - (Foto: google creative commons)

Cemex Energía buscará detonar inversiones por tres mil 500 millones de dólares en el sector energético, a través del desarrollo de proyectos de gas natural y renovables con los que venderá electricidad a terceros.

Luis Farías, director general de la empresa, dijo que ven en el país grandes oportunidades, debido a que la demanda de electricidad crecerá, por lo que ya cuentan con un portafolio y esperan anunciar el primer proyecto en 2016.

“El crecimiento es tal que se necesita a la CFE con su experiencia y a otros jugadores. Vemos que la cancha es suficientemente grande para que jueguen todos, sobre todo en la electricidad, la cual no se puede posponer”.

Publicidad

El directivo señaló que el objetivo de generar 5% de la energía en el país es una meta aspiracional, pues el gobierno dice que se necesitan 70,000 millones de dólares de inversión en los próximos 15 años, por lo que quieren originar 3,00 millones.

Expuso que cuentan con proyectos de gas natural y de ciclo combinado, las cuales son una solución, sobre todo con la infraestructura de gasoductos que se está planeando; además de renovables, eólica principalmente y analizan armar planes en energía solar.

Y es que, destacó, el país va a necesitar una mezcla de tecnologías, donde las energías renovables tienen potencial de desarrollo, además de que aprovecharan la asociación con Pattern Development.

Farías explicó que su negocio será el desarrollo, aunque podrían mantener minorías en los proyectos desarrollados al momento de su venta, donde Pattern Development tiene derecho a una primer oferta.

“Este acuerdo es un esquema donde vamos a desarrollar proyectos desde la idea conceptual, hasta que estén listos para ser financiados”, indicó.

Resaltó que “hay un buen trecho, porque hay que obtener todas las autorizaciones, permisos, contratos de toda la estructuración financiera y cuando estén listos para financiarse, la idea es vender los proyectos y realizar un margen”, detalló.

Asimismo, consideró positivos los cambios generados por la reforma energética, la cual permite la entrada de compañías al mercado eléctrico mexicano.

“Vemos bien que haya una ley que permita las transacciones entre privados. Vemos muy bien al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como operador independiente. Efectivamente no conocemos las reglas del mercado, están por publicarse, pero todas las indicaciones que nos ha dado la Secretaría de Energía son muy positivas”, apuntó.

En este sentido, agregó que las reglas deben ser transparentes, enviar señales claras a la inversión, por lo que debe establecer un mecanismo para hacer que se instale. (Con información de Notimex)

Más noticias del sector energético

Tags

CEMEX S.A.B. DE C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad