Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía será factor para atraer inversiones de Centroamérica

En la región, este costo es cuatro veces mayor respecto a Estados Unidos
vie 08 mayo 2015 10:08 AM
gasoducto05
gasoducto05 - (Foto: creative images)

Los menores costos energéticos que ofrece México serán determinantes para atraer inversiones de Centroamérica, aseguró, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

México tiene posibilidades de atraer inversiones de los países integrantes del Triángulo del Norte, debido a que el costo de la energía es menor.

México tiene en marcha el proyecto Los Ramones, un gasoducto de más de 1,000 kilómetros de longitud que parte de Texas hasta el centro del país; con ello, México podrá importar gas natural barato procedente de las cuencas de shale en Estados Unidos.

Publicidad

El proyecto requiere una inversión total de 2,500 millones de dólares (mdd) y a final del año pasado puso en marcha la fase I, que corre de Agua Dulce, en el estado de Texas, hasta Los Ramones, en el norteño estado de Nuevo León.

Los Ramones fase II, que está planeado para arrancar a finales del 2015, irá de Los Ramones a Apaseo el Alto, en el central estado de Guanajuato.

Ello, en tanto avance el Plan de la Alianza para la Prosperidad de Honduras, El Salvador y Guatemala, países que conforman el Triángulo del Norte, para combatir problemáticas de tipo migratorio, economía informal y delincuencia, y así evitar la migración de capitales.

En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina (WEF Latam), Moreno Mejía destacó el impulso que en la actualidad se da para hacer llegar gas a precios más accesibles procedente de Estados Unidos a esos países centroamericanos, incluso a Colombia.

"Porque si esto no sucede, ante una situación como la de El Salvador y Honduras donde el costo de la energía es quizá cuatro veces el costo promedio de Estados Unidos, no sólo traerá presiones mayores en la migración hacia ese país, sino migración de los negocios a México y a Estados Unidos", aseguró.

Explicó que por ello, impulsar el crecimiento económico del Triángulo del Norte "es un enorme reto y al mismo tiempo una oportunidad muy pequeña".

Para el presidente del BID es fundamental apoyar a esos tres países, porque conforme les vaya mejor, "el resto de Centroamérica se desempeñará aún mejor".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad