Mineras de cobre chilenas, sin daños por sismo
Las grandes mineras de cobre en Chile no reportaron daños en sus instalaciones luego del terremoto de magnitud 8.3 y las réplicas que cimbraron este miércoles 16 de septiembre la zona central del país, aunque algunas detuvieron sus trabajos por precaución.
Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó que no presentó problemas en sus operaciones, pero que detuvo preventivamente las faenas de extracción de su mina Andina en el centro del país y evacuó su división costera Ventanas para cumplir con una orden de las autoridades.
"La operación (de la fundición y puerto de Ventanas) fue detenida dado el fuerte sismo y todo el personal fue evacuado, según instrucciones de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia)", dijo la firma en un comunicado.
Nota: Chile invertirá 4,200 mdd en sector minero
Las autoridades chilenas informaron en la madrugada de este jueves que fue cancelada la alerta de tsunami declarada para las costas del país, lo que permitió a Codelco reanudar sus operaciones en la fundición Ventanas, ubicada en las cercanías del puerto del mismo nombre.
Por su parte, Antofagasta Minerals dijo que detuvo las operaciones de su mina Los Pelambres, pero destacó que no se reportaron daños.
Las multinacionales Anglo American y BHP Billiton informaron que no hubo problemas en sus minas en Chile.
Nota: Minería tiene potencial para desarrollo tecnológico
Al menos ocho personas murieron tras el sismo. Además una persona está desaparecida y 1 millón de personas fueron evacuadas, según el último balance proporcionado por las autoridades chilenas.
El terremoto, que en un principio había sido estimado con una magnitud de 7.9, ocurrió a las 19:54 hora local a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Illapel, y a 232 kilómetros al nor-noroeste de Santiago, informó el USGS. Su hipocentro se localizó a una profundidad de 33 kilómetros.
El movimiento remeció las zonas Metropolitana y El Maule, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior de Chile. El Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile estableció alarma de tsunami para toda la costa del país.
Con información de Reuters.