Publicidad
Publicidad

Superávit de crudo se mantendrá en 2016: AIE

Aunque no ve lo precios en los 10 dólares por barril.
mar 09 febrero 2016 11:51 AM
Barriles de pemex 02
Barriles de pemex 02 - (Foto: google creative commons)

El mundo almacenará petróleo no deseado durante la mayor parte del 2016 debido a que una disminución de la producción de Estados Unidos tomará tiempo y es poco probable que la OPEP llegue a un acuerdo con otros productores para reducir su bombeo, dijo este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Esto es otra mala noticia para Petróleos Mexicanos (Pemex), que vive una de sus peores crisis en sus 75 años de historia, afligida por una fuerte caída en los precios internacionales del crudo que la llevó a sufrir pérdidas históricas, según datos de su balance primario y financiero al cierre de 2015.

La empresa productiva del estado mexicano, registró una pérdida histórica de 146,856 millones de pesos, la mayor desde 1993.

Publicidad

Los ingresos de la petrolera cayeron en 241,000 millones de pesos (mdp), al pasar de 1,800 a 1,500 mdp entre 2014 y 2015, según esas cifras, lo que supone una reducción del 13.4% anual en términos nominales, es decir, sin contar la inflación.

El principal motivo de esta caída fue la fuerte reducción en el precio promedio de la mezcla mexicana del crudo, que bajó de 86 a 43.3 dólares entre 2014 y 2015. Tan sólo en diciembre llegó a 29 dólares.

La producción de Pemex registró un descenso de 6.67% anual, al pasar de 2.43 a 2.26 millones de barriles de crudo promedio, aunque este efecto no se vio reflejado en las exportaciones, que crecieron en 2.65% en el mismo periodo.

El presidente Enrique Peña Nieto nombró el lunes a José Antonio González como nuevo director general de Pemex en sustitución de Emilio Lozoya con la encomienda de acelerar la transformación de la empresa y fortalecer sus finanzas y producción. 

Recomendamos:  Sólo la manufactura frenará la caída del petróleo

Recorta pronósticos

Para la AIE, que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, si bien no cree que los precios del petróleo podrían seguir algunas de las previsiones más extremas y caer hasta un mínimo de 10 dólares por barril, es igualmente difícil ver cómo podrían avanzar significativamente desde los niveles actuales.

El organismo con sede en París recortó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en el 2016, que ahora se sitúa en 1.17 millones de barriles por día (bpd) después de anotar un máximo en cinco años de 1.6 millones de bpd en el 2015.

También redujo en 100,000 bpd su pronóstico para la producción de crudo de la OPEP en el 2016, a 31.7 millones de bpd. Esa cifra es mucho menor que el bombeo de la OPEP durante enero de 32.63 millones de bpd.

Los precios del petróleo se han desplomado en los últimos 18 meses por debajo de los 30 por barril, desde un máximo de 115 dólares, debido a que la OPEP aumentó su oferta para sacar del mercado a los productores de mayor costo, como las compañías de esquisto de EU.

Los bajos precios del petróleo han estimulado la demanda mundial, pero no lo suficiente para absorber todo el crudo producido. Como resultado, el petróleo no deseado está siendo almacenado, lo que ha llevado a que las reservas mundiales superen los 3,000 millones de barriles.

Nota:  La manufactura global sufre por caída en la demanda

Reducen presupuesto otra vez

Las principales petroleras de EU han reducido sus presupuestos para 2016 por segunda vez a menos de dos meses de iniciado el año, mientras la incesante caída de los precios del crudo continúa mermando sus flujos de dinero.

Con el petróleo cotizando firmemente por debajo de los 35 dólares por barril, los productores están aplazando los planes de invertir en nuevos pozos y proyectos.

"La retórica de las compañías ha cambiado hacia preservar las hojas de balance y el efectivo (...) lo que significa que los presupuestos van a caer aún más", dijo Gabriele Sorbara, analista de Topeka Capital Markets.

De las 30 principales petroleras de EU en términos de producción, 18 han dado a conocer sus planes de inversión para el 2016. En promedio han reducido sus presupuestos en 40%, por encima de las expectativas del mercado, según un análisis de Reuters.

Las 30 firmas ya habían reducido en promedio sus planes de inversión para el 2016 en más de 70% el año pasado.

Algunas como Hess Corp y ConocoPhillips, que ya planeaban invertir menos este año que en el 2015, han reducido aún más sus objetivos para el gasto de capital. Otras harían lo mismo.

Y aunque la reducción en el gasto aún no ha impactado en la producción de esquisto, el bombeo empezaría a caer a fin de año.

Con información de CNNExpansión y Reuters.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad