Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 pendientes que dejó Ochoa en CFE

Deudas por 1.1 billones de pesos y pérdidas técnicas de 12% entre otros.
lun 11 julio 2016 11:56 AM
trabajadores-CFE
trabajadores-CFE - (Foto: Cuartoscuro)

Tras su paso por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ex director Enrique Ochoa Reza –quien presentó su renuncia el viernes para postularse como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- deja una estela de pendientes y riesgos con los que tendrá que lidiar de momento Jaime Hernández, quien se quedó a cargo como responsable de despacho.

1. De entrada, gestionar la mala recepción que tuvo entre empresarios y población en general el reciente incremento de las tarifas eléctricas industriales, comerciales y de alto consumo doméstico que desde julio aumentaron entre 2% y 7%.

2. Cubrir dos créditos recientemente contratados con Santander y Banamex, por 1,834 millones de pesos (mdp) y 800 millones 835,000 pesos,  respectivamente, los cuales tienen su vencimiento en septiembre próximo y diciembre de 2017.

Publicidad

3. Recuperar las finanzas de la paraestatal, que al primer trimestre de 2016 reportó pérdidas netas de 20,219 mdp, cifra 24% mayor al saldo negativo del mismo periodo del año pasado. Esto debido a que entre enero y marzo de 2015 y el mismo periodo de 2016, los ingresos cayeron de 73,449 mdp a 71,226 mdp.

4. Disminuir los pasivos totales de la CFE que también se elevaron 2.5% en el primer trimestre, al sumar 1.1 billones de pesos.

5. Completar el proceso de división de la empresa en 10 nuevas compañías por mandato de la reforma energética: CFE distribución, CFE Generación I,II,III, IV, V y VI; CFE Suministrador de Servicios Básicos, CFE Transmisión y CFE Generador de Intermediación. Como se recordará, la estrategia está orientada a que la empresa realice actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios.

6. Reducir las pérdidas técnicas de electricidad, que actualmente se ubican en 12%, hasta cumplir con la meta oficial de 10% a 2018.

7. Lidiar con la volatilidad del tipo de cambio que afecta directamente la adquisición de insumos para producir electricidad. Actualmente 43% del total de costos y gastos se encuentran denominados en dólares americanos –como el gas natural y el combustóleo-, por lo que no se descarta que pueda haber nuevos ajustes a las tarifas eléctricas.

8. Fortalecer la imagen de la empresa en el cumplimiento de sus pagos. En abril, Moody’s de México mantuvo en Aaa.mx sus calificaciones crediticias de CFE, aunque bajó de estable a negativo su perspectiva. Sin embargo, Fitch Ratings mantiene su nota de AAA (mex).

9. Echar a andar 13 gasoductos en los próximos tres años, que se prevé se contraten bajo acuerdos a 25 años.

10. Transformación de siete plantas termoeléctricas a plantas de ciclo combinado, con el propósito de reducir el uso del combustóleo e incrementar el uso de gas natural en generación de electricidad. Se estima que el gas natural hace 3.6 veces más barata la generación de corriente que con combustóleo.

Leer:  Ochoa Reza se va de la dirección de CFE

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad