7 medidas para el nuevo mercado de gasolinas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió ayer lunes una serie de recomendaciones, a las autoridades y a las empresas, para fomentar la competencia legal en los mercados nacionales de gasolinas y diésel.
Como se recordará, México tendrá por primera vez en su historia contemporánea una condición de liberalización de precios a partir de 2018, de ahí que el organismo antimonopolios se adelanta para establecer las condiciones deseables con que deberán desempeñarse Pemex y los particulares que también venderán combustibles al público usuario.
Del documento “Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel” se desprenden los siguientes puntos más relevantes:
1. Modificar el sistema de precios administrados, mismo que se compone de un precio máximo de venta al público y una banda de tarifas, con lo que se pretende facilitar la importación de gasolinas a otras empresas distintas a Pemex.
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2. Establecer precios regionales máximos de venta al público, con el propósito de que estos reflejen los costos logísticos de cada zona del país y también para acostumbrar al consumidor a que en un mercado abierto existen diferencias de precios. Sería preferible que la estrategia comience a aplicarse desde hoy y hasta diciembre de 2017.
3. Realizar concursos más competitivos a la hora de poner en marcha los procesos de Temporada Abierta, por medio de los cuales Pemex pondrá a disposición de los particulares su capacidad de almacenamiento y transporte de combustibles. La Cofece sugiere mecanismos de subastas de capacidad.
4. Homologar las normas oficiales sobre calidad de gasolinas y diésel con los estándares internacionales (Estados Unidos y Europa).
5. Eliminar restricciones locales sobre distancias mínimas o superficies mínimas, que deben tener entre sí las estaciones de servicio al público, ya que otorgan ventajas indebidas.
6. Difundir información sobre los precios de gasolinas y diésel para conocimiento del consumidor.
7. Definir una política nacional de suministro y de responsabilidades para casos de robos de combustibles en ductos.