Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden incentivos para energías limpias

Revisar aranceles de 15% a paneles solares, entre otras medidas.
lun 18 julio 2016 10:36 AM
huerto solar M�xico
huerto solar M�xico - (Foto: EFE)

Los resultados positivos que obtuvo el sector de energías limpias en la primera subasta eléctrica constituyen un incentivo para el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos y eólicos en el país, sin embargo un aliciente adicional para que detonen con más rapidez apunta a condiciones de mercado, como las facilidades que tengan los pequeños consumidores para elegir a su proveedor de energía eléctrica.

Como se recordará, México junto con Estados Unidos y Canadá se comprometió el pasado 27 de junio, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a producir 50% de su electricidad a partir de fuentes limpias hacia el año 2025.

El anuncio despertó inquietud entre expertos e industriales del sector de energías renovables, ya que para México implica un esfuerzo adicional a lo que hace hoy. Para cumplirlo, nuestro país requerirá de apoyos de corto y largo plazos.

Publicidad

El primer reto será definir el alcance del acuerdo, comenta Jim Heidell, especialista en energía eléctrica para la consultora británica PA Consulting.

Leer:  Primera subasta enciende al sector fotovoltaico

“El compromiso no tendrá fuerza legal hasta convertirse en documento formal y no queda claro si el 50% comprometido es para la región de Norteamérica por entero o si cada uno de los países deberá alcanzarlo”.

El experto agregó que, a nivel nacional, Canadá tiene la mayor ventaja porque hasta 79% de su energía proviene de fuentes limpias, mientras que la producción mexicana por dichas tecnologías se ubica en torno a 20%.

¿Se modifican las proyecciones nacionales?

De asumirse el compromiso del presidente Enrique Peña como un objetivo nacional implicará un incremento sustancial en la porción de electricidad proveniente de energías limpias establecida por la Ley General de Cambio Climático, publicada en 2012, que establece una contribución de 35% hacia 2024.

Planes más recientes como el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2016-2030 establecieron un objetivo más ambicioso: 45% de energías renovables hacia el año 2025. Según la Secretaría de Energía (Sener), las opciones limpias incluyen hidroelectricidad, fuentes eólicas, fuentes solares, geotermia, energía nuclear y cogeneración eficiente.

Leer:  En área TLCAN, 50% de electricidad será limpia

Israel Hurtado, secretario Ejecutivo en la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), considera en entrevista que el objetivo trazado por el compromiso presidencial parece alcanzable.

“Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), existen más de 300 permisos para explorar proyectos de energía solar y estimamos que, en los próximos 10 años, se incorporarán hasta 8,000 megawatts (MW) de capacidad instalada, por lo que suena muy factible el objetivo planteado en la reunión de los presidentes", señala.

Encender unos switch y apagar focos rojos

Luis Carlos Gutiérrez, miembro del Centro de Innovación en Energía Geotérmica, dice en entrevista que el crecimiento en este tipo de energía será acelerado en los años por venir. “Actualmente existen cinco campos geotérmicos en operación, pero ya existen 13 permisos para la explotación de una cantidad similar de campos en los próximos años, más los que se sumen en los años por venir".

Para estimular la llegada de nuevos proyectos y cumplir la meta no sólo bastarán los proyectos planeados hoy. Será necesario aumentar alrededor de 5,000 MW la capacidad de energías limpias planeada por el Prodesen y pasar del 45% de energías limpias al 50% prometido.

Lograrlo requerirá de habilitar medidas como la libertad para que los pequeños consumidores de electricidad elijan el proveedor de energía que prefieran, considera en entrevista Javier Romero, secretario de asuntos industriales en la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Foto: EFE

Sin embargo, “de momento sólo un puñado de grandes consumidores pueden elegir un proveedor de electricidad que use fuentes limpias”, señala Romero.

Asimismo, cumplir existen otros pendientes que necesitan destrabar las empresas del sector renovable para garantizar su crecimiento.

Israel Hurtado recuerda que actualmente existe un arancel de 15% a la importación de paneles solares, algo que complica los modelos de negocios del sector. “Hasta 60% de los costos de un proyecto de energía solar está en los paneles, por lo que este arancel encarece los costos de despliegue”, señaló.

Leer:  Firman contratos de 1a subasta eléctrica

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad