Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Funcionará el recorte petrolero de la OPEP?

VIDEO Se prevé un repunte de precios, pero puede repetirse la sobreproducción.
jue 01 diciembre 2016 11:16 AM
bomba de petr�leo
bomba de petr�leo - (Foto: EFE)

El sector energético recibió con entusiasmo el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir en 1.2 millones de barriles diarios (mbd) la producción de crudo por primera vez en ocho años, aunque algunos expertos manifestar sus dudas acerca de que el acuerdo se cumpla y que por tanto contribuya a fortalecer los precios del crudo.

Ayer mismo que se hizo el anuncio, las cotizaciones internacionales del petróleo aumentaron 10%, y según las agencias informativas internacionales (AFP y Reuters), el barril puede alcanzar un precio superior a 50 dólares en 2017.

Leer:  Pronostica OPEP mayor oferta mundial de crudo

Publicidad

En México, la Secretaría de Energía (Sener) consideró que el recorte facilitará la estabilización de los precios internacionales del crudo, lo cual puede favorecer nuevas inversiones en exploración y extracción en el corto y mediano plazos.

Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que mantendrá su meta de producción para 2017, contenida en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) , y que estima la obtención de 1 millón 944,000 barriles diarios, por debajo de los 2 millones 159,000 barriles diarios previsto para este año.

Fomento a nuevas inversiones

En esta misma percepción favorable se pronunciaron otros expertos y participantes del mercado petrolero en el mundo.

Leer:  Autorizan la temporada abierta de Pemex Logística

En Estados Unidos, David Pursell, gerente de investigación del banco de inversión de energía Tudor, Pickering, Holt. & Co, opinó que “2017 será un mejor año de lo que anticipábamos para la actividad petrolera y de gas”.

 

Compañías como EOG Resources registraron al miércoles un aumento en el precio de sus acciones de hasta 10 dólares por título, equivalente a 11%, para alcanzar los 103 dólares por acción.

Leer:  Participarán 15 empresas en Ronda 1.4 y Trión

Anadarko Petroleum Corp. tuvo un aumento de ocho dólares, o el equivalente a 13%, para llegar a los 68 dólares por acción, y Marathon Oil Corp vio el precio de sus acciones aumentar en 21%, para alcanzar los 18 dólares por título.

Riesgos de una nueva sobreoferta

Sin embargo, el previsible aumento en el precio del crudo puede estimular a los productores a reanudar la explotación de sus pozos y liberar suministros adicionales al mercado.

"Podría darse un aumento de las inversiones en el petróleo a medio plazo, y si los precios se mantienen por debajo de los 50 dólares, el petróleo de esquisto estadounidense puede volver con fuerza a los mercados", considera Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Leer:  Respalda sector privado plan de negocios de Pemex

Bill Herbert, analista de energía de la firma de inversión Piper Jaffray & Co., consideró que el acuerdo de la OPEP puede conducir a crear más empleos y prosperidad en las áreas productoras de Texas.

La mayoría de las compañías que extraen petróleo a través de fracking y otras técnicas en Texas pueden hacer redituable su actividad, sobre todo si los precios del petróleo aumentan arriba de los 50 dólares por barril, explicó Herbert.

Leer:  En Ronda 1.4 se pagará regalía adicional máxima de 3.1%

Sin embargo, advirtió que las compañías también pueden producir demasiado crudo, con lo que inundarán de nuevo el mercado y empujarán los precios hacia abajo, dijo el experto.

Y si ¿no se respeta el acuerdo?

A este riesgo de sobreoferta también se suma la posibilidad de que no se cumpla en forma efectiva el compromiso de la OPEP.

“Lo que los inversores se preguntan ahora es cuánto durará el acuerdo" antes de que uno de los participantes empiece a "hacer trampas”, comentó Naaem Aslam, analista de Think Markets, al manifestarse escéptico sobre los resultados que tendrá la imitación de producción a 32.5 millones de barriles diarios (mbd).

Para que se produzca la ansiada recuperación de los precios, es necesario que el acuerdo sea respetado por todos los países de la OPEP, algo que no está asegurado, dado que no se ha previsto ninguna sanción en caso de incumplimiento, concluyó el analista.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad