Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué fue exitosa la Ronda 1.4? Aquí 3 razones

Una de ellas fue el régimen fiscal atractivo: analista de MacKenzie.
mar 06 diciembre 2016 12:58 PM
plataforma petrolera noche
plataforma petrolera noche - (Foto: Shutterstock)

Pablo Mediano, analista del sector energético para México de la consultora Wood MacKenzie, con sede en Houston, llevaba meses con una apuesta: que la licitación de la Ronda 1.4 iba a atraer a las grandes petroleras del mundo, y que se iban adjudicar entre ocho de los 10 bloques de las 12 áreas que se ponían a disposición por primera vez a la iniciativa privada.

Recomendamos:  Ronda 1.4 esquiva volatilidad de petroprecios

Tenía tanta confianza que lanzó un reto amistoso en su cuenta de Twitter para que sus conocidos lanzaran su mejor apuesta a una semana de darse la ronda.

Publicidad

Pablo Mediano resultó el único que acertó al número de bloques adjudicados en la licitación de este lunes, entre nueve especialistas consultados por Grupo Expansión.

El analista sustentó su apuesta en tres puntos que consideró claves para explicar el éxito de la primera subasta de campos petroleros en la historia reciente del país.

1. "Traje a la medida"

La Secretaría de Energía (Sener) puso a subasta 10 bloques en aguas profundas que habían sido “nominadas” por la industria. Es decir, las compañías le habían hecho saber a la dependencia que estaban interesadas en trabajar en esos lugares.

Leer:  Extranjeras dominaron la puja en Ronda 1.4

“El Gobierno ajustó las áreas a las nominaciones de la industria. Le diste a la industria lo que quería”, explica Medina.

2. Sin obligación para perforar

Las bases de la licitación finales no obligaban a las petroleras que quisiera participar en perforar un mínimo de pozos en los primeros años y más bien dejaron abierta la posibilidad para que dentro de sus ofertas fueran ellos quienes propusieran cuántos pozos querían hacer.

“Muchas de las ofertas incluían perforación de pozos, pero al no forzar a todos, resultó positivo porque fue el mercado el que estableció el valor de los activos para saber si aumentaban o no su apuesta”, dice el analista.

Recomendamos:  En Ronda 1.4 se pagará regalía adicional máxima de 3.1%

Cada pozo perforado en aguas profundas requiere inversiones de 150 millones de dólares (mdd) en promedio, aunque tiene 30% de posibilidades de ser exitoso.

3. Régimen fiscal atractivo

El Estado pidió 3% como regalía mínima para los cuatro bloques en Perdido y 1.9% en la Cuenca Salina del Sur, el área menos explorada. Estos bajos montos resultaron atractivos para las compañías, quienes podían apostar con un mayor margen.

Leer:  Hacen cambios finales a bases de Ronda 1.4

“Cuando el Gobierno ofrece activos atractivos, las empresas van a ir por esto”, dice el especialista de Wood MacKeznie.

Las apuestas ganadoras superaron siempre el mínimo requerido y llegaron tan alto como el 26.9% ofrecido por el consorcio de Murphy Sur, Ophri, PC Carigali y Sierra Oil & Gas en el bloque 5 de la Cuenca Salina del Sur.

Tags

Analistas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad