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Gasolineros se quejan de bloqueos y bajas ganancias

Piden al gobierno afinar esquema de liberalización del mercado.
mar 10 enero 2017 03:54 PM
bomba de gasolinera de Pemex
bomba de gasolinera de Pemex - (Foto: Reuters)

El alza de entre 15% y 20% en el precio de la gasolina ha afectado al sector gasolinero en aspectos como desabasto, actos vandálicos y un menor margen de ganancia, por lo que pide al Gobierno y a los reguladores que actúen para impedir el cierre de estaciones de servicio de manera permanente.

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El desabasto en algunas zonas del país ha derivado en bloqueos y actos vandálicos tanto en estaciones de servicio como en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

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“Uno de los temas que ha provocado este desabasto de combustible es el cambio de logística. Pemex ha dejado de producir volúmenes importantes en sus refinerías y ha importado más combustible”, explicó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo.

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Al importar más producto, las zonas que antes se abastecían por la producción nacional de las seis refinerías de Pemex ahora deben recorrer mayores distancias hasta los puertos, que ha generado la concurrencia de carros-tanque que quieren abastecerse del combustible.

A este problema se agrega la toma de instalaciones de Pemex en la frontera norte del país, como en la Terminal de Abasto y Despacho (TAD) de Rosarito, que puso en alerta crítica el suministro en algunas entidades de Baja California, como Mexicali.

Estímulo fronterizo no funciona

“Hoy en día, los focos rojos en el país se ubican en la zona fronteriza norte. Han sucedido dos hechos importantes: la toma de instalaciones de Pemex, que han impedido el correcto suministro; pero también la inviabilidad económica, debido al fin de la homologación que se hacía con Estados Unidos”, explicó el líder gremial, en una conferencia de prensa.

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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un estímulo adicional a las zonas fronterizas para competir con los precios del gasolineras de lado estadounidense.

Pero el esquema implica que los empresarios compren el combustible a Pemex a 15.50 pesos el litro mientras deben venderlo en 13 pesos en promedio, y deben esperar hasta 60 días para que recuperen el estímulo a la frontera que se tiene por ley.

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“Muchas de las estaciones no tienen el flujo para financiar este estímulo fiscal, y no pueden seguir operando”, explicó García Elizondo.

Bajo margen de ganancia

La Onexpo propone que se les otorgue una carta de crédito a las gasolineras que tienen este esquema para permitirles adquirir el combustible, sin verse afectados en su flujo diario; pero aún deben acordar con la SHCP el esquema que funcionará hasta mediados de febrero, cuando comience a liberarse el precio.

El grupo espera que también se revise el margen comercial para los empresarios gasolineros, que con la nueva fórmula disminuyó en 33% respecto del año pasado, a pesar de que el precio de la gasolina se incrementó a nivel nacional.

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El gremio espera que con la liberación de los combustibles en la zona norte se pueda corregir este tema por el mercado, pero que en los lugares donde aún se controle el precio a lo largo de 2016, se debe revisar este margen.

La Onexpo tiene reportes del paro de 180 estaciones de servicio entre sus agremiados, de los cuales 150 se ubican en la frontera. El grupo espera que las autoridades protejan a sus agremiados de los ataques que padecen a cargo de manifestantes.

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