Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sigue adelante la liberalización de las gasolinas

A partir del martes, se actualizarán los precios cada 24 horas.
vie 17 febrero 2017 05:05 PM
Hidrosina
Hidrosina - (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes el inicio del proceso de liberalización del precio de la gasolina en México y prometió que "en todo momento se mitigarán las fluctuaciones excesivas".

Recomendamos:  Las fechas clave en la liberalización de las gasolinas

De este sábado 18 de febrero y hasta el 20 del mismo mes, los precios máximos promedio de la gasolina quedan para la Magna en 15.97 pesos por litro, Premium 17.77 y del diésel en 17.03 pesos por litro, lo que representa una disminución de dos centavos respecto a lo decretado en enero.

Publicidad

Los precios se modificarán de manera diaria a partir del 21 de febrero, detalló la dependencia en un comunicado. Los consumidores conocerán los precios nuevos para los combustibles en la dirección electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Leer:  Encuentran que Coahuila impide libre competencia entre gasolineras

En enero pasado, la administración federal definió la estrategia para transitar hacia una nuevo esquema de liberalización de precios, al tiempo que aumentó los combustibles en cerca del 20%, lo que provocó un repunte en la inflación en ese periodo, además de que se despertó un rechazo social contra el Gobierno federal.

“Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 como el que teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de 200,000 millones de pesos (…) En el pasado otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar costos políticos, lo pudieron hacer porque el país producía más petróleo que se vendía más caro que nunca en la historia y el Gobierno tenía ingresos excedentes”, dijo a principios de enero el presidente Enrique Peña Nieto.

Recomendamos:  Ventas de camiones bajarán hasta 26%

A partir del 18 de febrero los ajustes a los combustibles serán diarios, mientras que el plan prevé que la liberalización se realizará paulatinamente y por regiones.

La primera liberalización será el próximo 30 de marzo únicamente en la región de Baja California y Sonora, mientras que la última será el 30 de diciembre de este año para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Leer:  Gasolinas y diésel conservan los mismos precios

El nuevo esquema plantea una flexibilización del mercado de gasolinas y diésel en México para transitar de un proveedor único de los combustibles a un esquema de varios proveedores, que permita fomentar la competencia entre ellos con el fin de mejorar la calidad y servicio.

La CRE estimaba inversiones por 2,000 millones de dólares (mdd).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad