Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para México, 83.75% de utilidades de Amoca-2

Trabajos de Eni en aguas someras alentarán a Ronda 2: Sener.
lun 27 marzo 2017 07:15 AM
campo petrolero Venezuela
campo petrolero Venezuela - (Foto: Reuters)

México recibirá 83.75% de las utilidades que genere el pozo exploratorio Amoca-2, propiedad de la empresa petrolera Eni, si éste deriva en producción comercial, así lo informó el fin de semana la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

Leer:  Estos son los trabajos que Eni hará en México

La empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (Eni) informó el jueves que, tras perforar con éxito el pozo Amoca-2 en aguas poco profundas de la Bahía de Campeche, en la zona off shore de México, confirmó la presencia de petróleo en varios niveles, con lo que se convirtió en la primera empresa privada que perforó un pozo mexicano a raíz de la reforma energética que se aprobó en 2013.

Publicidad

El grupo italiano informó que el pozo alcanzó una profundidad total de 3,500 metros y que encontró cerca de 1,100 metros de mineralización de crudo en diferentes niveles de la época del Plioceno.

La Sener indicó este domingo que, en el caso de que este descubrimiento derive en producción comercial, “el Estado recibirá 83.75% de las utilidades generadas en este proyecto sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento”.

Leer:  Eni es 1a empresa internacional en perforar pozo mexicano

Eni informó la semana pasada que el descubrimiento en el pozo Amoca-2 cuenta con altas probabilidades de obtener aprovechamiento comercial, debido a que el espesor de impregnación de crudo es de 110 metros, lo cual da indicio de grandes probabilidades de producción comercialmente viable.

Resultados de la reforma

Los análisis realizados por la empresa muestran que el área cuenta con más reservas de lo originalmente estimado y que se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros. Asimismo, se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad, informó la dependencia.

Leer:  Ronda 2 vislumbra un mejor panorama

El descubrimiento en el pozo exploratorio Amoca-2 es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años.

La Sener refirió que, a tres años de aplicación de la reforma energética, las inversiones obtenidas suman 2,000 millones de dólares (mdd), con la participación de 19 nuevas empresas. Además, existen cuatro empresas que perforan pozos exploratorios y delimitadores.

Leer:  Cambian bases de licitación para la Ronda 2

A tres meses de la fecha de adjudicación de los 15 bloques en aguas someras que conforman la Ronda 2.1, señaló la secretaría, este acontecimiento en la actividad exploratoria de Eni estimulará la participación de otros inversionistas en las rondas que están en marcha.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad