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De gasolinas, 7% de los ingresos de Femsa

En 2016 logró ventas por 28.6 mdp en 382 estaciones de servicio.
mar 18 abril 2017 11:47 AM
gasolinera OXXO Gas
gasolinera OXXO Gas - (Foto: Notimex)

Fomento Económico Mexicano (Femsa) abrió el año pasado 75 nuevas gasolineras y terminó 2016 con un total de 382 estaciones de servicio Oxxo Gas, lo que representó 7% de sus ingresos, además de que atendió a cerca de 135 millones de clientes.

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En 2017 las previsiones apuntan a que los ingresos de esa división crezcan ante la liberalización del mercado nacional de las gasolinas.

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Conforme al reporte anual de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos totales de esta división aumentaron 54.6%, al ubicarse en 28,600 millones de pesos (mdp).

Mientras tanto, las ventas-mismas estaciones subieron 7.6%, por encima de los 18,500 mdp de 2015.

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“Para 2017, ante la expectativa de que la industria continúe su transición hacia un modelo de mercado abierto, con el consiguiente incremento en los precios de la gasolina, prevemos mayores ingresos”, señala el documento.

En el reporte, Femsa refiere que el comportamiento de las ventas mismas-estaciones se debió a un aumento de 6.9% en el volumen promedio y a un ligero avance de 0.7% en el precio promedio por litro.

Sin embargo, la compañía indica que su estrategia de crecimiento de largo plazo seguirá enfocada en ampliar la red de estaciones de servicio y aumentar la rentabilidad, al aprovechar su experiencia en las dinámicas del comercio al detalle.

Apetito de marcas por el mercado

“Abrimos 75 nuevas estaciones de servicio en el año; este acelerado ritmo de crecimiento redujo la palanca operativa en el corto plazo, ya que las nuevas estaciones de servicio toman cierto tiempo en despegar. Continuamos invirtiendo en la expansión de nuestra infraestructura para habilitar el crecimiento acelerado hacia nuevos territorios”, precisó Femsa.

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La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, desde empresas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf, Texaco, Combu Red y La Gas, las cuales encontraron un nicho para lanzar su marca propia.

El documento ‘Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México’, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), refiere que en el país existen unas 11,431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, 22% de las cuales se concentran en los estados de México, Jalisco y Veracruz.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que, de duplicarse este número y sumar otras 12,000 gasolineras en el país, se invertirán al menos 12,000 millones de dólares  (mdd) en los próximos años.

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En noviembre pasado, Petro-7, con 215 estaciones, presentó su nueva imagen, con la cual competirá en el mercado con Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que FullGas anunció en octubre que buscará traer la marca Texaco al país.

En tanto, Hidrosina tiene siete estaciones bajo su marca propia y estima cerrar el año con 10 o 12 para llegar a un total de 20 acordadas con Pemex.

Mientas que, a principios de marzo, la petrolera británica BP dio a conocer que abrirá 1,500 estaciones de servicio en México en los próximos cinco años.

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