Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen un instrumento derivado para energía

Fisterra Energy está en pláticas con la BMV; pretenden financiar proyectos de electricidad.
jue 04 mayo 2017 09:57 AM
Ventika parque e�lico
Ventika parque e�lico - (Foto: Foto: Tomada de www.acciona-energia.com)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) analiza la posibilidad de crear un instrumento financiero que permita la compra-venta de electricidad a través del mercado de derivados.

Leer:  Subastas eléctricas impulsan a energías renovables

Enrique Giménez Sainz de la Maza, director de Fisterra Energy México, refirió que desde hace un año la empresa se encuentra en pláticas con directivos del mercado de valores mexicano para permitir dichas operaciones.

Publicidad

En conferencia de prensa, en el Primer Seminario de Gestión de Riesgo en el Mercado Eléctrico, Giménez Sainz de la Maza aseguró que la creación de instrumentos financieros para comprar y vender electricidad a través de la BMV otorgará al mercado eléctrico mayor estabilidad, liquidez y por tanto competencia  a favor del consumidor final.

Recomendamos:  México requiere de más inversión en energía limpia

Asimismo, se garantizarán operaciones transparentes y seguras en el corto, largo y mediano plazos, consideró el directivo de la filial del fondo de inversión estadounidense Blackstone, mismo que invierte en toda la cadena de valor de la industria energética.

"Será fundamental para darle liquidez a los agentes y que la gente pueda comprar y vender electricidad de una forma más transparente, más segura, porque el precio diario sube y baja", dijo Enrique Giménez.

Leer:  El lado renovable de las empresas mineras

Contar con instrumentos financieros en el mercado de derivados —a través del Mercado Mexicano de Derivados (Mexder)— toma gran relevancia porque permitirán la compra-venta de energía con plazos a un mes, un bimestre o un año, por ejemplo y no sólo a corto y largo plazos, como sucede en la actualidad.

Giménez Sainz de la Maza aseguró que para impulsar mayor competencia, dinamismo y liquidez en el sector eléctrico, hace falta que los operadores cuenten con la posibilidad de operar en una amplia diversidad de plazos.

"Hace falta crear instrumentos financieros, que se llaman derivados financieros, para comprar y vender electricidad no solo mañana, o dentro de 15 años, sino en cualquier plazo", consideró.

Recomendamos:  Inauguran el Parque Eólica Coahuila

Como la electricidad es un bien intangible y no se puede almacenar, es necesario hacer un derivado sintético financiero y comprar y venderlo en algún sitio, dijo Giménez Sainz de la Maza.

Aseguró que la BMV funciona perfectamente porque es una plataforma común donde se puede comprar y vender electricidad, como se hace con las acciones de cualquier otra empresa.

Tags

Instrumentos musicales
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad