Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dan a conocer las bases de la 3a subasta eléctrica

Por primera vez se incorpora una Cámara de Compensación.
lun 08 mayo 2017 05:18 PM
huerto solar con torres
huerto solar con torres - (Foto: Shutterstock)

Con la Tercera Subasta Eléctrica, cuyas bases de licitación se presentaron hoy, se triplicará la generación de electricidad limpia y se aprovecharán el potencial y los recursos renovables del país, destacó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Leer:  CFE da la vuelta a las pérdidas en 1er trimestre

En un acto público para dar a conocer las bases de participación, el funcionario federal dijo que la Tercera Subasta se distinguirá por su transparencia, apertura, información oportuna y certeza sobre su desarrollo.

Publicidad

“La vorágine de los acontecimientos cotidianos nos lleva en ocasiones a perder la perspectiva de las cosas y particularmente de las políticas públicas”, dijo Joaquín Coldwell.

En la Tercera Subasta, los generadores competirán por contratos para vender energía eléctrica, Certificados de Energías Limpias y potencia.

Leer:  Sumex se prepara para la 3a subasta eléctrica

Al igual que en las dos subastas anteriores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía, potencia y Certificados de Energías Limpias a los generadores ganadores.

Pedro Joaquín destacó que de esta manera México transita hacia un auténtico mercado eléctrico en el cual se podrán incorporar las empresas privadas como compradores.

Así, se abren las posibilidades para que los grandes consumidores de energía adquieran electricidad limpia directamente con los generadores, además de que se incentiva la competencia y la posibilidad de obtener mejores costos.

Nuevo mecanismo de administración de contratos

En la presentación de las Bases de Licitación de la Tercera Subasta Eléctrica se informó también de la incorporación en este esquema de subastas de la Cámara de Compensación, tal y como lo estipulaba la Ley de Transición Energética.

Recomendamos:  Entregan contratos de segunda subasta eléctrica

Esta figura, que abre la opción de participar a usuarios calificados del sector privado, es un instrumento que se aplica por primera vez en América Latina y cuya función consiste en administrar los contratos de los compradores y de los vendedores de energía.

Asimismo, sirve para que los compradores de energía también participen en la subasta y por tanto ingresen a los precios de energía.

Inversión acumulada de 6 mil mdd

En este contexto, el director de la CFE, Jaime Hernández Martínez, subrayó que en esta Tercera Subasta Eléctrica de largo plazo la empresa tiene como objetivo principal obtener energía limpia, Certificados de Energía Limpia y potencia a los precios más competitivos en beneficio de la economía familiar.

De ahí, la importancia de que otros usuarios calificados y suministradores distintos a la CFE tengan la posibilidad de participar en el proceso.

Leer:  Subastas eléctricas impulsan a energías renovables

"Sin duda esto significa una gran oportunidad para fomentar aún más la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias en México y así alcanzar los objetivos planteados", comentó el funcionario.

Hernández Martínez recordó que México tiene como meta generar 35% de la energía a partir de fuentes limpias en el año 2024.

También destacó que la inversión acumulada de las dos subastas anteriores es de más de 6,000 millones de dólares (mdd) y, entre 2018 y 2019, habrá 52 nuevas centrales de energía a partir de fuentes limpias.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad