Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con este aparato podrás verificar si te roban gasolina

Estudiante del IPN creó un dispositivo que mide el volumen del combustible.
mié 10 mayo 2017 04:55 PM
dispositivo medidor de gasolina
dispositivo medidor de gasolina - (Foto: Foto: Cortes�a de Comunicaci�n Social del IPN.)

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un dispositivo mecatrónico para verificar el volumen de combustible que se expende en las estaciones gasolineras.

Con este dispositivo portátil se muestran en tiempo real los litros de combustible que carga el vehículo automotor, un mecanismo que puede servir para optimizar el proceso de verificación de las expendedoras de gasolina, informó Bruno Yael Silva Morales, creador del aparato y estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Hidalgo (UPIIH).

Recomendamos:  La máquina que genera gasolinas con plásticos

Publicidad

El dispositivo se denomina Sistema Auxiliar de Medición (SAM) y consiste en un pequeño cubo con pantalla LCD, que tiene la capacidad de contar la cantidad de fluido gracias a sus sensores.

Además, el sistema cuenta con un conjunto de electroválvulas que dosifican el fluido al interior del dispositivo en cantidades de cinco mililitros, con el propósito de medir la cantidad de líquido que pasa durante un lapso.

“Como las bombas de las gasolineras tienen distintas velocidades, desarrollé un sistema de ecuaciones diferenciales con base en la densidad del fluido”, explicó el estudiante politécnico.

Leer:  Zenzzer, la app que te dirá dónde cargar gasolina

Con la orientación de Juan Antonio Díaz Morales, docente del Centro de Estudios Técnológicos (CET) 1 “Walter Cross Buchanan”, el joven investigador diseñó, desarrolló y creó el sistema electrónico y el software del dispositivo.

El aparato fue fabricado a partir de una impresora 3D con materiales biodegradables y tubería de PVC de alta presión, además de que se le colocó una pantalla LCD en la parte frontal.

El SAM desarrolla tres procesos principales en tiempo real: inicia el sistema, mide el combustible y proporciona el resultado.

Recomendamos:  Tu orina sirve como biocombustible

Para realizar lo anterior, es necesario que la gasolina o el diésel pase por un primer sensor, en el cual el fluido es segmentado por un conjunto de electroválvulas.

Después se hace una segunda medición para enviar los datos al microcontrolador, en el que un segundo conjunto de electroválvulas vuelven a segmentar la gasolina para comprobar que se conserva el mismo volumen.

El dispositivo cuenta con una eficiencia de 99%, es decir que tiene un error mínimo de 1%, equivalente a 10 mililitros.

Con el apoyo de José Ricardo López Medina, director General de la empresa GRIEN, dedicada a estrategias energéticas, el estudiante trabaja en un modelo mejorado que pretende comercializar en breve, luego de obtener la certificación del Centro Nacional de Metrología (Cenam), ubicado en Querétaro.

Leer:  Politécnicos transforman aceite en biocombustible

El estudiante politécnico y sus asesores buscarán primero la comercialización y después la patente, sin temor a exponer su idea, porque el dispositivo fue creado con una serie de candados de seguridad que prevé la destrucción del aparato en caso de ser abierto y una serie de códigos elaborados bajo un sistema de ecuaciones diferenciales complejas.

El prototipo SAM obtuvo el primer lugar en la categoría de Mecatrónica del Nivel Superior en la ExpoCiencias Metropolitana 2017, así como una acreditación internacional a la ExpoCiencias Latinoamericana (ESI AMLAT) 2018, con sede en Antofagasta, Chile.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad