Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 estados abrirán su mercado de gasolinas

A partir de este jueves, los consumidores podrán elegir entre diferentes precios y marcas.
mar 13 junio 2017 12:14 PM
gasolinera de Pemex
gasolinera de Pemex - (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

Los residentes y visitantes de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas despertarán este jueves con un mercado libre de gasolinas.

Como se recordará, el 15 de junio se cumple la segunda etapa establecida en el calendario de apertura del comercio de las gasolinas y diésel que, a principios de año, dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Recomendamos:  Las fechas clave en la liberalización de las gasolinas

Publicidad

En este segundo bloque de entidades federativas, que tendrán un esquema de precios liberados, también participa el municipio de Gómez Palacio, Durango.

Lo anterior implica que los consumidores podrán comparar los precios más competitivos y elegir las estaciones de servicio que podrán operar con su marca propia.

El resto del país continúa con el sistema regulado, que establece precios máximos diarios, mismos que deberán respetar las empresas expendedoras de combustibles.

Leer: B P estrena gasolinera en Iztapalapa

Los primeros en dejar los precios de las gasolinas a la ley de la oferta y la demanda fueron Sonora y Baja California, que comenzaron el 30 de marzo pasado.

Sondeo previo

Previo a la llegada del jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) realizó verificaciones a las estaciones de servicio de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con el propósito de detectar irregularidades.

Recomendamos:  Costco se suma al mercado de las gasolinas

Lo que encontró es que 195 gasolineras presentaron deficiencias en la prestación del servicio —de un total de 549 verificadas—, por lo que se inmovilizaron 327 mangueras por alteración del software y por no cumplir con las pruebas de jarreo.

De enero a mayo de este año, la Profeco ha verificado 3,744 gasolineras de todo el país, de lo cual se han generado 458 procedimientos administrativos y 85.3 millones de pesos (mdp) por multas.

Tags

Mercado de La Merced
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad