Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IUSA se coludió con otra empresa para vender medidores a CFE

Fueron actos de simulación de competencia, acusa Mexicanos contra la Corrupción.
lun 19 junio 2017 08:07 AM
medidores de electricidad
medidores de electricidad - (Foto: Shutterstock)

El presidente y director general de Grupo IUSA, Carlos Peralta Quintero, presuntamente se ha beneficiado de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 11,833 millones de pesos (mdp), a través de la simulación de competencia empresarial, refiere una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad retomada por el diario Reforma.

Leer:  Acusan a CFE de obstaculizar a los pequeños productores de energía

La investigación afirma que, entre 2013 y 2017, el empresario ha obtenido contratos millonarios a través de una fórmula en la que dos empresas simulan ser competidoras. Se trata de firmas de IUSA y de Controles y Medidores Especializados (Conymed), compañía encabezada por Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort Rivera, quien es esposa de Peralta Quintero.

Publicidad

El reportaje señala que la fórmula ganadora consiste en que tanto empresas de Grupo IUSA como Conymed presentan ofertas en partidas diferentes de las mismas licitaciones, de manera que no hay competencia entre postores y ambas resultan ganadoras.

Leer:  Se desata en Brasil el cobro de multas por actos de corrupción

Sin embargo, Estéfano Conde, director de Relaciones Institucionales de Grupo IUSA, negó que Conymed forme parte del conglomerado.

"Es una empresa que tiene una licencia expedida por IUSA. Es otro fabricante de medidores (...) Es una licencia de tecnología de la fabricación de equipos. El medidor que fabrica esta empresa es un medidor que IUSA no fabrica", afirmó.

Leer:  Odebrecht negocia un acuerdo ‘amistoso’ con la PGR

La investigación reveló que, al menos entre 2013 y 2016, los intentos de otros participantes por entrar al negocio de los medidores fracasaron.

Reacciones

Por la tarde de hoy, Grupo IUSA difundió un comunicado en el que se deslinda de los señalamientos de Mexicanos contra la Corrupción, al manifestar que los contratos para la provisión de los medidores de electricidad los obtuvo legalmente y ante la presencia de testigos sociales.

Asimismo, refiere que no tiene ningún interés económico ni ninguna participación accionaria en Conymed. Sin embargo, IUSA admitió que le ha otorgado a esta compañía una licencia de uso de tecnolgía, para la fabricación de medidores bifásicos, producto en el que sostiene que no son competidores.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad