Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciona suministrará Certificados de Energía Limpia a CFE

Firmó dos contratos por 49,500 MWh y 5,000 MWh anuales a 20 años.
lun 10 julio 2017 01:04 PM
parque e�lico
parque e�lico - (Foto: Shutterstock)

Acciona Energía México firmó dos contratos para suministrar Certificados de Energía Limpia (CELs) a la filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Calificados, enfocada al suministro de energía eléctrica para grandes usuarios.

Leer:  Acusan a CFE de obstaculizar a los pequeños productores de energía

La firma refirió que el primer contrato fue pactado por 49,500 CELs —49,500 megawatts hora (MWh) anuales— durante 20 años, el cual está vinculado con la producción de la planta solar fotovoltaica Puerto Libertad, en Sonora, y que desarrolla con su socio mexicano BioFields.

Publicidad

Mientras que el segundo contrato, por 5,000 CELs —5,000 MWh anuales— durante 20 años, generará los certificados a raíz de la producción del parque eólico “El Cortijo”, propiedad de Acciona Energía en Tamaulipas.

Leer:  La 3a subasta eléctrica atrae a desarrolladores

Acciona Energía México recordó en un comunicado que CFE Calificados convocó a una subasta en febrero, en la que participaron 21 empresas del sector de las energías renovables, para adquirir hasta un millón de CELs.

Como resultado de la reforma energética en México, todos los suministradores de energía eléctrica están obligados a ofrecer un porcentaje de energías limpias, mismo que la Secretaría de Energía fijó en 5% para 2018, cuando entren en operación los CELs.

Leer:  Sumex se prepara para la 3a subasta eléctrica

Asimismo, la contribución de las energías renovables será revisada cada cinco años, ya que México tiene como meta aumentar su generación de energía renovable hasta 35% del total de la generación para el año 2024.

Acciona asegura que la planta fotovoltaica Puerto Libertad, de 339 MWp (270 MW nominales), será la más grande de América Latina cuando entre en operación en 2019, y en la cual participan como socios Acciona Energía y Tuto Energy, subsidiaria del grupo BioFields.

Leer:  Subastas eléctricas impulsan a energías renovables

En tanto que el parque eólico El Cortijo, de 168 MW, es el quinto propiedad de Acciona Energía en México, mismo que se pondrá en marcha en 2018 y que es el primer proyecto renovable en el que se han iniciado las obras de los vinculados a las subastas de electricidad celebradas en México.

Acciona obtuvo en la primera de esas licitaciones un total de 585.5 gigawatts hora (GWh) de energía eléctrica, así como los certificados de energías limpias correspondientes, que serán aportados desde este parque eólico.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad