Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pequeños productores de electricidad pueden conectarse

ANES advierte que la solicitud de amparo que tramita CFE no interrumpe el proceso.
mar 11 julio 2017 01:58 PM
fotoceldas en techo
fotoceldas en techo - (Foto: Shutterstock)

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) informó que los trámites en contratos de interconexión para los pequeños productores de electricidad se realizan en tiempo y forma, a pesar de la solicitud de amparo que inició la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recomendamos:  CFE apela las reglas del esquema de generación distribuida

El organismo expuso que el proceso legal interpuesto por la CFE no involucra al modelo Net metering —comercio con electricidad proveniente de fuentes renovables—, ante la información publicada sobre las interconexiones en Generación Distribuida.

Publicidad

En ese sentido, la ANES precisa a través de un comunicado que “si bien existe un proceso legal de inconformidad de la CFE, dicho procedimiento no ha detenido las interconexiones, por lo cual los usuarios de energía solar fotovoltaica son atendidos e interconectados con regularidad”.

A través del comunicado, el director ejecutivo de la ANES, Víctor Ramírez Cabrera, llamó a  a quienes deseen instalar un sistema fotovoltaico en su negocio o vivienda a hacerlo, ya que serán atendidos.

Leer:  Acusan a CFE de obstaculizar a los pequeños productores de energía

Desde mayo pasado, funcionarios de la CFE se comprometieron a cumplir con las interconexiones, recordó Ramírez Cabrera.

Además, reconoció que la empresa productiva del estado mexicano ha cumplido con su labor; sin embargo, pidió que si algún usuario enfrenta problemas con trámites de interconexión en Net metering, que se comunique con la Asociación.

Víctor Ramírez explicó que las Disposiciones Administrativas en materia de Generación Distribuida, emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reflejan un trabajo profesional que significa un paso adelante en la construcción de un mercado eléctrico moderno, funcional y una independencia energética.

Leer:  Facilitan trámites para pequeña producción de electricidad

El modelo de Net metering se aplica en México desde hace casi 10 años, lo cual detonó el mercado solar, ya que hace atractivo la instalación sistemas fotovoltaicos interconectados a la red, al tener un retorno de inversión promedio de cinco años y contar con electricidad gratuita por 20 años adicionales.

Según cifras de la ANES, en el primer semestre de 2017 se registraron cerca de 10,000 contratos en esta modalidad. Al cierre del año se espera superar la meta de 40,000; mientras que en 2016 se llegó a 29,000 contrataciones.

En México existen cerca de medio millón de usuarios con Tarifa de Alto Consumo  y 3.7 millones de baja y media tensión, candidatos a instalar paneles solares para producir su propia energía, debido al incremento de las tarifas de electricidad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad