Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, de las empresas energéticas más contaminantes

GRÁFICA En una lista de 100 empresas, la paraestatal se ubica en el 8o lugar.
lun 24 julio 2017 10:08 AM
petrolera contaminante
petrolera contaminante - (Foto: Shutterstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) sobresale en el mundo porque al igual que gigantes del sector hidrocarburos, como Exxon Mobil, Shell o Saudi Aramco, no sólo es uno de los principales productores de gas, petróleo y refinados, sino que también se destaca por estar en la lista de las empresas energéticas más contaminantes del planeta.

Leer: Grandes petroleras retoman en EU proyectos de aguas profundas

Según el más reciente informe sobre emisiones de carbono 2017, elaborado por el Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP), las trasnacionales de capital privado Exxon Mobil, Shell, BP, Chevron, Peabody Energy, Total y BHP Billiton son las empresas del sector de hidrocarburos y carbonífero que encabezan la generación de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo.

Publicidad

Sin embargo, las empresas de participación estatal comparten una mayor carga de responsabilidad en este problema, tales como Saudi Aramco, Gazprom, Petrolera Nacional iraní, Pemex y China National Petroleum Corporation (NPC) -mejor conocida como Petrochina.

Leer:  10 razones de ExxonMobil para invertir en México

Según el reporte, más de la mitad -esto es 51%- de las emisiones del sector hidrocarburos pueden atribuirse solamente a una muestra de 25 empresas y productores estatales de combustibles fósiles, entre las que también se encuentran las mineras de carbón chinas como Shenhua Group y Daton Coal Mine y la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo, así como las compañías Lukoil, Total y Sonatrah, entre otras.

Pemex ocupa el octavo lugar en el sitio de las empresas (públicas y privadas) del sector hidrocarburos con mayor generación, seguido de Shell y CNPC, BP y Chevron.

Leer:  Shell usará modelo de franquicias para sus gasolineras

Aunque se encuentran clasificadas por debajo de Pemex, las empresas energéticas de América Latina más importantes tampoco escapan a la lista de las más contaminates.

Este es el caso de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que está en el lugar 13, mientras que Petróleo Brasileiro (Petrobras) se ubica en el sitio 22, según el informe elaborado por CDP, con presencia en 50 países, en conjunto con la Base de Datos de Emisiones de Carbono, organismo establecido en 2013 por Richard Heede, del Instituto de Responsabilidad Climática (CAI por sus siglas en ingles).

Hacer consciencia sobre el cambio climático

El análisis, que abarca un universo de 100 empresas energéticas internacionales, refiere que este total de compañías es responsable de 71% de las emisiones de la industria alrededor del planeta.

Leer:  La Ronda 2.1 dejó ‘buen sabor de boca’

El listado lo integran 41 compañías de inversionistas públicos, 16 empresas privadas y 43 empresas que pertenecen o producen para el gobierno, como es el caso de Pemex.

Este universo ha contribuido a la generación de 923 giga toneladas de dióxido de carbono equivalente, esto es un cálculo de la producción total de dióxido de carbono y metano de estas empresas en el periodo que va de 1854 a 2015 y que representa más de 52% de las emisiones de GEI registradas desde el inicio de la Revolución industrial en 1751, refiere el documento.

Leer:  Pemex firma acuerdo con BP y Ecopetrol

El resultado considera tanto las emisiones directamente relacionadas con sus operaciones y el uso de los productos vendidos como gasolinas, gas u otros combustibles.

Solamente en el año 2015, fecha de corte del estudio, las emisiones de dióxido de carbono equivalente de todas las compañías del sector hidrocarburos sumaron 30.6 giga toneladas. De lo que resulta que poco más de 50 son las causantes de 72% de las emisiones de la industria.

La mayoría son fabricantes de combustibles y las demás son productoras de petróleo y gas.

Leer:  BP comienza a operar gasolineras con socios comerciales

La generadora con mayor peso en 2015 fue Saudi Aramco, seguida de Gazprom y Shenhua Group. Pemex está en la décima posición, seguida de Shell, Sonatrach, Kuwait Petroleum, BP y Qatar Petroleum.

El informe busca mostrar la relación que tienen las emisiones globales con la operación de las empresas de la industria energética internacional e incentivar a que estas jueguen un papel más activo en la lucha contra el cambio climático.

Leer:  Brasil abre campos de aguas profundas al sector privado

“Se lo deben a los millones de clientes que tienen que ya resienten los efectos del cambio climático y a los muchos millones más que requieren energía para comodidad de sus vidas diarias pero que buscan alternativas a sus productos”, señala en el reporte, Pedro Faria, director técnico de CDP.

Tags

Empresas estatales
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad