Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan 1a subasta eléctrica de mediano plazo

Las empresas participantes firmarán contratos de máximo 3 años.
mar 15 agosto 2017 01:26 PM
torres de electricidad
torres de electricidad - (Foto: Shutterstock)

La Secretaría de Energía (Sener) presentó la primera subasta de mediano plazo para el mercado eléctrico, en los aspectos de energía y potencia, cuyas bases se publicarán el próximo 29 de agosto y con fallo de ganadores hacia febrero de 2018.

Recomendamos:  La 3a subasta eléctrica atrae a desarrolladores

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, detacó que en este proceso podrán participar empresas de todo tipo, tamaño y procedencia, dedicadas a la generación, distribución y comercialización del servicio de suministro eléctrico.

Publicidad

Bajo esta modalidad, los participantes podrán hacer contratos a un máximo de tres años.

En el anuncio de la nueva subasta de mediano plazo, el funcionario federal hizo un breve recuento de los procesos anteriores.

Leer:  Subastas eléctricas impulsan a energías renovables

Expuso que en los contratos de corto plazo ya existen 25 generadores, suministradores y cogeneradores; así como 17 participantes privados, más ocho de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que se incorporarán 25 más a la brevedad, que ya firmaron.

En materia de contratos de largo plazo, el funcionario dijo que el panorama es alentador con sólo dos subastas eléctricas concluidas, puesto que los particulares han celebrado 74 contratos de suministro, potencia y certificados de energías limpias, para periodos de 15 y 20 años a precios competitivos.

Con una inversión de 6,600 millones de dólares (mdd), las 52 centrales solares y eólicas involucradas representarán 170% de toda la infraestructura de energía de ese tipo que se había construido en las últimas dos décadas.

Recomendamos:  Subastas eléctricas aportan 6,600 mdd de inversiones

Además, en noviembre se dará el fallo y la asignación de ganadores de la tercera subasta de largo plazo que se diferencia de las anteriores en que, además de la CFE, empresas privadas podrán participar como compradores.

Menor exposición para los participantes

Respecto a la primera subasta de mediano plazo, Pedro Joaquín Coldwell consideró que es hito en esta transformación del sector eléctrico mexicano, pues el objetivo es que tanto compradores como vendedores celebren contratos por un periodo máximo de tres años, así como que tengan certidumbre y reduzcan su exposición ante la volatilidad de los precios para el mercado de corto plazo.

Reiteró que en esta subasta sólo se podrán comprar dos productos: energía eléctrica y potencia, con todas las tecnologías de generación disponibles.

Leer:  Entregan contratos de segunda subasta eléctrica

Indicó que los suministradores de servicios básicos y de calificados podrán dar cumplimiento a los requisitos de cobertura eléctrica y de potencia establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sostuvo que en esta ocasión el proceso de subasta será mucho más flexible, pues permitirá que cualquier participante del mercado sea comprador o vendedor y la cantidad de energía que se pondrá a disposición será establecida libremente por los interesados, conforme a sus estrategias comerciales y necesidades de consumo.

Tags

Primera fila (front row)
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad