Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exdirector de Pemex no es investigado por la PGR

Por 1a vez, Emilio Lozoya se defiende ante la prensa sobre el caso Odebrecht.
fachada Odebrecht
fachada Odebrecht - (Foto: Shutterstock)

No existe ninguna prueba sobre soborno o acusación de algún acto ilegal en la carpeta de investigación integrada en la Procuraduría General de la República (PGR) por las denuncias del caso Oderbrecht, dijo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Leer:  Emilio Lozoya se deslinda de supuestos sobornos de Odebrecht

“Los dos contratos de Odebrecht fueron revisados y auditados en su proceso de otorgamiento tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación”, señaló el exfuncionario en rueda de prensa en un hotel de la Ciudad de México.

El directivo reunió a medios, luego de que el lunes pasado el diario brasileño O Globo y la organización mexicana Quinto Elemento, dieran a conocer un reportaje en el indican que pudieron revisar los documentos de la investigación por supuestos actos de corrupción de Odebrecht en Brasil, en el que ex directivos de la empresa señalaron que Lozoya recibió 10 millones de dólares (mdd) como soborno, y los pagos habrían comenzado en marzo de 2012, cuando Lozoya participaba en la campaña por la presidencia de la República de Enrique Peña Nieto.

Leer:  Pemex canceló contrato con Odebrecht

Publicidad

Según la investigación del diario brasileño O Globo, en 2013, ya como presidente Peña Nieto y Lozoya al frente de la dirección general de Pemex, Odebrecht ganó la licitación para obras de la refinería de Tula, Hidalgo, a cargo de la petrolera, por medio de una alianza con una compañía local, Construcciones Industriales Tapi.

“No existe la posibilidad de que se dé una decisión personal en obras con montos de dicha magnitud”, destacó Lozoya durante la rueda de prensa.

Leer:  Acusado de caso Odebrecht confiesa supuesto soborno a Lozoya

El ex directivo y sus abogados señalaron que en esta carpeta, abierta tras una petición de Pemex en enero de este año, no se encuentra alguna acusación en su contra en el país. "No voy a amparar al señor Lozoya porque no se le persigue por ningún delito", dijo su abogado, Javier Coello Trejo.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se reservó el derecho a declarar sobre el presunto soborno millonario que recibió de la empresa Odebrecht, tras comparecer la tarde de este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer:  Odebrecht negocia un acuerdo ‘amistoso’ con la PGR

En diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht admitieron ante una Corte Federal en Nueva York haber sobornado a funcionarios de 12 países a cambio de obras. (Por Edgar Sigler)

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad