La refinería de Pemex en Salamanca arroja una nube amarilla

El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE) activó la fase de vulnerabilidad atmosférica y protocolos de prevención para la población, con motivo de la emisión de una nube amarilla y olores molestos que se presentó en la zona norte del municipio de Salamanca, provocada por la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la localidad.
Leer: Pemex suspende labores en refinería de Salina Cruz
La fase de vulnerabilidad atmosférica es un incidente que registra emisiones ostensibles o visibles a la atmósfera, pero que no llega a ser calificado como precontingencia.
En coordinación con el municipio, el Instituto activó tableros para determinar el estado de vulnerabilidad atmosférica. En tanto Pemex confirmó tener trabajos de mantenimiento y prevención, refirió el director general del IEE, Juan Ángel Mejía Gómez.
En estos casos, la principal recomendación a la población consiste en estar al pendiente de la orientación de Protección Civil municipal.
Leer: Pemex registra bajos niveles de refinación
Los tableros informativos que activó el Instituto de Ecología del Estado se instalaron en zonas como Jurisdicción Sanitaria V, Deportiva Sur, Deportiva Norte, Cancha del Árbol, Hospital de Pemex, Delegación Regional de la SEG, IMSS, Deportiva de Valtierrilla, Dirección de Medio Ambiente Municipal, Estadio Secc. 24, Hospital General CFE y Pemex.
Por las características de composición, duración y otras condiciones meteorológicas, los incidentes de vulnerabilidad atmosférica no activan las contingencias ambientales de PM10 o SO2.
Debido a que ha sido reincidente la presencia de aromas en diferentes momentos, el IEE ha determinado que, con base en los resultados de las muestras tomadas de emisiones, presentará la denuncia formal ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).
Leer: Supervisan la seguridad en las 6 refinerías
Al momento del envío del comunicado la fase de Vulnerabilidad continúa activada, hasta que el Municipio de Salamanca determine, derivado de las acciones que emprenden en atención a los ciudadanos, la desactivación.